Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Lunes 08/08/2022
 

Jerez

‘Doña Francisquita’ y ‘Carmen’ estarán en la nueva temporada del Teatro Villamarta

Los musicales ‘Gran Hotel de la Reina’, ‘El médico’, ‘Fama’ y ‘Tributo a Mecano', otra de las propuestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Imanol Arias, Juan Echanove, Carlos Sobera y Javier Gutiérrez protagonizan los montajes teatrales

“Esta programación tiene un hilo conductor importantísimo”, señaló Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, en la presentación del Avance de la Temporada 2022-23 del Teatro Villamarta, acto que contó con la presencia de Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano.  Y ese “hilo conductor” no es otro que “acoger y apoyar a los artistas, tanto de Jerez como del resto del país”, precisó Camas. Una filosofía que, en su opinión, ha hecho que el Villamarta tenga el reconocimiento del sector cultural a nivel nacional.

‘Doña Francisquita’ de A. Vives y ‘Carmen’ de G. Bizet formarán parte de la oferta lírica, además de los recitales de Ruth Rosique, Pablo García López y María Rey-Joly. Los musicales ‘Gran Hotel de las Reinas’, ‘El médico’, ‘Fama’ y ‘Tributo a Mecano’ estarán también sobre el escenario del coliseo jerezano, además de los montajes teatrales protagonizados por grandes actores como Imanol Arias, Juan Echanove, Carlos Sobera y Javier Gutiérrez.

 “Una programación diversa y completa, que atiende a todas las edades y sensibilidades y que pone en valor la cultura”, afirmó la directora del coliseo jerezano. “En la nueva Temporada se mantiene una de nuestras señas de identidad”, añadió, en referencia al ciclo lírico-musical. Un ciclo que convierte al Teatro Villamarta en un Centro Lírico del Sur. En este género, resaltó la puesta en escena de dos de las producciones líricas propias como son la zarzuela ‘Doña Francisquita’ y la ópera ‘Carmen’. Con una zarzuela, precisamente, se abrirá la Temporada y el ciclo lírico-musical. ‘La tabernera del puerto’ de P.Sorozábal es una producción de la Coral de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño y Miguel Cubero como director escénico.

 La zarzuela 'Doña Francisquita’ de A. Vives no llegará hasta finales de enero. Esta producción del Teatro Villamarta cuenta con los cantantes  Rocío Pérez, Leonardo Sánchez, José Manuel Zapata, Cristina del Barrio y Enric Martínez-Castignani en los principales papeles. Carlos Aragón dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Francisco López asumirá la dirección escénica.

Ainhoa Arteta en ‘Carmen’

La ópera ‘Carmen’ de G. Bizet marcará el cierre de la Temporada a finales de junio del próximo año. La reposición de esta producción propia supondrá el debut en el papel de la cigarrera sevillana de la soprano Ainhoa Arteta. La cantante guipuzcoana compartirá escenario con Marcelo Puente, Simón Órfila, Berna Perles y Marifé Nogales, entre otros cantantes. La dirección musical correrá a cargo de Enrique Patrón de Rueda y la escénica tendrá como responsable a Francisco López.

 La oferta lírica se completa con tres interesantes recitales. El primero de ellos lleva por título ‘Cantares y ayes del alma’ de Ruth Rosique, con Juan Carlos Garbayo al piano. La cantante sanluqueña abordará un programa repleto de canciones populares sobre textos de García Lorca y que también tiene como referencias a María Rodrigo, Joaquín Turina y Manuel de Falla.

 De un perfil diferente, pero sobre la base de las canciones populares lorquianas, es el recital lírico titulado ‘La Tarara / 123’ con la pianista Rosa Torres Pardo, el tenor Pablo García López y el bailaor Marco Flores. El tercero de los recitales líricos es escenificado y, bajo el título de ‘Diva’, la soprano María Rey-Joly y el tenor Antonio Comas abordan algunos episodios vitales de María Callas, bajo la dirección escénica de Albert Boadellas y la musical de Manuel Coves.

En cuanto a los conciertos de música clásica, esta singular oferta comienza con la violinista Viktoria Mullova, incluye al pianista onubense Javier Perianes -además del ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea- y finalizará con la Orquesta Joven de Andalucía, no sin antes poder disfrutar del ‘Carmina Burana’ del Coro del Teatro Villamarta -como cabeza visible de otras formaciones vocales- y del ‘Concierto de Primavera’ de esta misma agrupación. Con una clara conexión con el cine, la Film Symphony Orchestra tocará diferentes piezas que forman parte de la banda sonora de la gran pantalla.

Musicales

En esa amplia gama de géneros que reúne la próxima Temporada, el musical tiene un espacio propio. De ahí la presencia en octubre del ‘Gran Hotel de las Reinas’, un espectáculo Drag cargado de música, luces y brillo donde nadie pasa desapercibido. A finales del mismo mes, ‘El médico’ -basado en el bestseller de N. Gordon- volverá al escenario del Villamarta y, ya a principios del próximo año, será ‘Fama’ el montaje que recordará las tribulaciones de los alumnos de esa famosa escuela de artístas. Finalmente, en abril llegará ‘Tributo a Mecano’, un repaso a los grandes éxitos del grupo.

Con una sabia mezcla entre el musical y el teatro se presenta Diana Navarro, en el papel de Concha Piquer, en la propuesta ‘En tierra extraña’ de Juan Carlos Rubio, que incluye a Alejandro Vera y Avelino Piedad en los roles de García Lorca y el compositor Rafael de León.

   En los espectáculos teatrales destaca la presencia de actores como Imanol Arias -en ‘Muerte de un viajante’ de A. Miller-, Juan Echanove –‘Ser o no ser’ de N. Whitby-, Caros Sobera -en ‘Miles gloriosus’- y Javier Gutiérrez, con ‘Los santos inocentes’ de M. Delibes. A ellos se suma la obra ‘Los Remedios’ -una visión de Fernando Delgado sobre el barrio sevillano del mismo nombre que ha recibido el Premio Max Autoría Revelación del pasado año-, ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’ -bajo la dirección de Mario Gas- y ‘Tanto monta, monta tanto’ con Manolo Medina.

  El ciclo Músicas de Hoy cuenta con las voces de Laura Gallego, Manuel Lombo, los Cantores de Híspalis y El Arrebato, mientras que la danza reúne a compañías de gran prestigio como el Ballet de Antonio Najarro, el Ballet de Kiev y el Ballet Clásico Europeo, junto a esa atractiva combinación de música y danza que lleva a cabo la compañía israelí Mayumaná.

  Además de los espectáculos con un marcado carácter navideño -liderados por la Federación Local de Peñas Flamencas, Luis de Perikín, Pepe del Morao y Farru- y el XXVII Festival de Jerez, el flamenco cuenta con la actuación del guitarrista Gerardo Núñez y el violinista cordobés Paco Montalvo. En la programación destinada al público infantil figuran el nuevo espectáculo de CantaJuego y ‘Recuérdame, tributo a Coco’

Venta de abonos y entradas

El plazo de renovación de abonos -con un 20 por ciento de descuento- para la nueva Temporada Lírico-Musical comenzará el 5 de julio y finalizará el día 15 del mismo mes. La adquisición de nuevos abonos tendrá lugar desde el 19 de julio hasta la fecha de inicio del primer espectáculo del ciclo.

 Las entradas de los espectáculos de Otoño se pondrán a la venta en septiembre. No obstante, el 7 de julio se iniciará la venta anticipada de Laura Gallego, los musicales ‘Gran Hotel de las Reinas’ y ‘El médico’, el Ballet de Kiev y los espectáculos de CantaJuego y ‘Recuérdame, tributo a Coco’

De otro lado, también se han dado a conocer los 40 cursos y talleres del área formativa del XXVII Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 24 de febrero al 11 de marzo de 2023. El plazo de matriculación se abre a principios de septiembre.

 

        

          

 

 

TE RECOMENDAMOS