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Jerez quiere conectarse con la Costa Noroeste a través del ferrocarril

El Pleno pide a las administraciones que trabaje en una nueva línea con paradas en Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena

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  • El tren, en la estación de Sanlúcar, en 1984. -

El Ayuntamiento de Jerez ha instado formalmente a las administraciones públicas a empezar a trabajar para conectar a la ciudad con la Costa Noroeste a través del ferrocarril, recuperando así una infraestructura que dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1984 y que desde entonces ha sido desmantelada de manera progresiva.

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez se suma de este modo a las reivindicaciones de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste, que hace apenas unos meses presentó una alegación en este sentido al Plan Español Ferroviario 2021-2026 (Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria 2021-2026).

La idea pasa por conectar a los municipios de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena a la red básica ferroviaria estatal a través del recorrido Cádiz-Sevilla, poniéndose en funcionamiento la línea de ferrocarril de la Costa Noroeste.

La declaración institucional respaldada por todos los grupos municipales se fundamenta en motivos logísticos, económicos, medioambientales y ecológicos, ya que entre otras cosas se alude a las bajas emisiones provocadas por el ferrocarril frente al automóvil, que a día de hoy es prácticamente el único medio de comunicación existente entre todos estos municipios.

Se insta por tanto a la Junta de Andalucía, al Administrador de Infraestucturas Ferroviarias (ADIF) y al Gobierno de España a dedicar los recursos necesarios para dotar a esta zona de una nueva línea ferroviaria de doble vía electrificada y dotada del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario que permita esta conexión.

Al mismo tiempo también se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que incluya a este proyecto en el plan ferroviario, mientras que se pide a la Diputación Provincial, a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta y a los consorcios de transportes de Sevilla y de la Bahía de Cádiz que apoyen esta iniciativa ante el propio ministerio.

La propuesta contempla incluso la puesta en marcha de una comisión de seguimiento integrada por los municipios afectados para evaluar el inicio y desarrollo de esta infraestructura.

La declaración institucional parte de la base de que la supresión de la línea ferroviaria entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda constituyó el 31 de diciembre de 1984 “uno de los hitos más negativos de la historia reciente” de la provincia, ya que esa infraestructura “permitía a miles de personas conectarse con Jerez y la Bahía de Cádiz sin necesidad de recurrir al automóvil”.

Casi 40 años después de aquello, la “amenaza del cambio climático” exige “una acción global inmediata y mucho más intensa que hasta ahora”, de ahí precisamente que se abogue por la recuperación de esa conexión por ferrocarril.

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