El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Jerez

¿Dónde escuchar saetas esta Semana Santa en Jerez?

Las peñas flamencas ofrecen una suculenta apuesta por la saeta por seguiriyas, llevando a los intérpretes hasta importantes balcones de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Elu de Jerez -

Ni siquiera cuanto las cofradías dejaron de salir a la calle por mor de la maldita pandemia, la saeta enmudeció. Los conocidos saeteros jerezanos aprovecharon el confinamiento del 2020 para, desde sus casas, rezar de la mejor manera que les permitía el ánimo y se grabaron para subir a redes sociales cada una de sus oraciones sonoras. Tampoco el año 2021 pudo silenciar la tradición flamenca en la Semana Santa de Jerez que sigue creciendo desde que aquellos míticos artistas locales de principios del siglo XX desembarcaron en Sevilla, caso de Manuel Torres, La Serrana o El Gloria.

El 2022 es el año del retorno, con el deseo de que las condiciones meteorológicas no empañen el espíritu esperanzador e ilusionante de los cofrades. En esta entrega dedicada a la saeta se tratará de aportar unas indicaciones que ayuden al lector a presenciar el encuentro más sincero y profundo entre el flamenco y las imágenes devocionales que se pasean por Jerez para evangelizar y realizar testimonio de fe.

Las peñas son las verdaderas promotoras y no solo desde el Domingo de Ramos, llevan semanas dedicando espacios y minutos a pregones, exaltaciones y concursos en los que la saeta siempre ha sido la protagonista. Se intensifica el movimiento, cierto es, a partir de la jornada inaugural, esa en la que la hermandad de la Borriquita “corte la cinta” del Palquillo.

La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez inicia su ‘Venerarte con Saetas’, en una segunda edición,con la más joven de la terna (11 años), Lucía Aliaño, el Viernes de Dolores a las 19:00 horas, en un acto representado por la Asociación Cultural Amigos de Estella y dedicado sagrado titular de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús del Amor. El Sábado de Pasiónserá el turno de Macarena de Jerez, que dedicará su saeta a la Hermandad de Barbadillo a las 17:00 horas, con la Peña La Zúa, y para Rocío Tornero, que hará lo propio ante la Sagrada Mortaja a las 21:00 horas en Capuchinos, con el amparo de la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel.

La programación continuará el Martes Santo, cuando la Peña Tío José de Paula abra los balcones de su sede en calle Merced al paso de la hermandad de los Judíos de San Mateo, siendo Rafael Reguera y Joaquín Fernández los saeteros en esta ocasión. La jornada del Miércoles Santo no puede faltar la saeta ante el Prendimiento, a la salida (19.30 horas), con Rafael el Zambo que llegará de la mano de la Peña Luis de la Pica. Antes, a las 17.30 horas, Eva del Cristo le cantará a la Hermandad del Consuelo a su paso por El Pelirón, gracias a la Peña El Pescaero; y en la plaza de San Lucas, a la salida de las Tres Caídas, a las 17,30 horas, la voz de Ana de los Reyes sonará gracias a la elección del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón.

En la madrugada del Viernes Santo, la conocida como Noche de Jesús, la Peña Los Cernícalos llevará la vozde Ana de los Reyeshasta un balcón de la Cruz Vieja, a eso de las 2.30 horas, al Señor de la Sentencia y a la Esperanza de la Yedra Coronada. Y tarde grande para la saeta el Viernes Santo, comenzando la sesión en la Peña La Bulería, con José El Berenjeno, al paso de la hermandad del Cristo de la Expiración (sobre las 17:00 horas). Hasta la Barca de la Florida (19:30 horas), con la peña de esta pedanía, llegará la saeta de Tomás Rubichi, a la Hermandad del Cristo de la Piedad. Se cerrará la edición con Lidia Hernández y la A.C.F. Fernando Terremoto, cuando la hermandad de la Exaltación pase por el palco del Casino de Labradores en Calle Larga, frente a la farmacia.

La Peña Buena Gente, que no participa en el ciclo anteriormente mencionado, sí celebra su ‘Saeta flamenca al paso’, por cuarto año consecutivo con otra propuesta importante de rincones, cofradías y saeteros. El Domingo de Ramos a las 18.45 horas, Eva del Cristo le cantará a la hermandad del Transporte en la calle Gaitán, 7; y a las 23:50, Manuel Borrico lo hará en la calle Gaspar Fernández, esquina Bizcocheros, cuando pase La Coronación de Espinas.

El Lunes Santo, a las 18:30 horas, José Méndez estará en la calle Guadalete, 12, para cantarle a la Hermandad de La Candelaria, y Juan de la Bárbara volverá tras años de ausencia para cantarle a la Hermandad de la Cena, en la recogida, a las 23.50 horas. Al día siguiente, Martes Santo, el primer y el segundo premio del Concurso Nacional de Saetas de la Peña Buena Gente (el fallo del jurado se conocerá en la noche del sábado) cantarán como es tradición en la Plaza San Lucas, cuando llegue la hermandad de los Judíos de San Mateo (23.50 horas).

Triple entrega el Miércoles Santo: a la Hermandad de Santa Marta le cantará Macarena de Jerez en la calle Porvera, 38, a las 18.15 horas; Elu de Jerez lo hará en la Plaza Belén, 9, a las Tres Caídas, sobre las 23:00 horas; y Juan Lara estará en la calle Medina, en la recogida de la Amargura a la una de la mañana. El Día del Amor Fraterno, Jueves Santo, el foco se traslada a la calle San Juan, en la recogida de la Vera Cruz (23:50 horas) con Manuel de Cantarote. Dos horas más tarde, Tomás Rubichi estará en calle San Miguel, 16, a la salida del Santo Crucifijo de la Salud, ya en Viernes Santo Madrugada.

El Viernes Santo, José Berenjeno estará en Carpintería Baja a las 21:00 para cantarle a la hermandad del Loreto, cerrando el ciclo Lidia Hernández a la 01:00 en Porvera, 57, ante la Virgen de la Soledad.

Otros puntos de interés pasan por la Peña La Bulería, al paso de la Esperanza de la Yedra, a la 01:00 con Lucía Aliaño y Malena Soto, o al día siguiente cuando pase el Cristo por el mismo sitio, que estará Alfonso Carpio Mijita. Plaza Rafael Rivero, de vuelta del Prendimiento, calle Cerro Fuerte, cuando el Cristo busca su casa, la recogida de la Yedra en La Plazuela, La Buena Muerte cuando llega a Santiago por calle Ancha, Jesús Nazareno por calle Larga (Bar La Canilla)… otros puntos a señalar.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN