El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

‘Coleguau’, el primer 'colegio' para perros abre sus puertas en Jerez

Manuel Leal y Mercedes Díaz quieren convertir Jerez en una ciudad ‘dogfriendly’, a través de una guía y creando el primer colegio canino en el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Leal y Mercedes Díaz, creadores de Coleguau -

Hugo estaba acostumbrado a ir a la guardería en Madrid, socializaba con los demás y se mostraba alegre, cuando llegaron a Jerez, Manuel Leal y Mercedes Díaz  no encontraron un lugar que reuniese las condiciones necesarias para dejar a su pequeño tanto tiempo, fue entonces cuando decidieron emprender. Montar un colegio en el que estuvieran bien atendidos, pudieran jugar, que contase con un gran patio de recreo e incluso pudieran dar servicio de comedor, solo que esta vez estaría orientado para un alumnado diferente, otros como Hugo, para perros.

Coleguau, que así se llama el proyecto liderado por Manuel y Mercedes, “nace de la necesidad de tener un espacio donde dejar a nuestros hijos de cuatro patas mientras estás trabajando, en el que se sientan como en casa, pero en el que también puedan aprender a comportarse, obedecer a los cuidadores y socializar con  sus iguales”.

Vieron que este tipo de negocios ya se estaba implantando en Estados Unidos o Japón, y pensaron que aquí también podría funcionar.

“Por esta zona solo existen paseadores, sin seguro ni nada, tampoco sabes lo que hacen con ello, de ahí Coleguau, un concepto de guardería distinto, para el día a día. No solo estarán en el centro, realizaremos paseos diarios, actividades extraescolares como sesiones de cine o excursiones”.

 Para poder entrar en este colegio canino es necesario pasar unos controles previos a la admisión, deberán tener todas las vacunas al día, incluida la de la tos de la perrera, además también se hará un test para saber el comportamiento del perro, en función del cual se decidirá el nivel de actividad que necesita y el aula en el que estará. “Sabemos que habrá perros que no pueden o no les gusta estar en la guardería, para ellos buscaremos otras vías”.

 Lo que también tenían claro desde un principio es la vertiente solidaria y de concienciación que tendría que tener el centro que abrirá sus puertas a primeros de abril. “Le ofrecimos a las protectoras de la ciudad la posibilidad de traer a perros que tengan  problemas de comportamiento para ayudarles a socializar y así que puedan encontrar una familia que les adopte cuanto antes. También cederemos nuestros espacios para conferencias o cualquier acción solidaria que se quiera llevar a cabo, queremos fomentar la concienciación social mediante talleres formativos para que cada día haya más unión entre perros y humanos, y el primer paso es que las personas sean sensibles al tema”.

Coleguau también ayudará a Mireya, la perrita de siete meses a la que rociaron con ácido en Jerez y fue rescatada por PPPludos. “Tras mucho sufrimiento, y estar 23 días ingresada en una clínica, Mireya ha podido recibir el alta del veterinario, la asociación nos pidió ayuda y nosotros le ofrecimos sesiones gratuitas de ozonoterapia, en nuestro spa canino en el que también ofrecemos dermocosmética para tratar problemas de piel y de huesos, estos tratamientos ayudarán a que Mireya se recupere por completo”.

Ciudades ‘dogfriendly’ en Cádiz

Otro de los objetivos que pretenden alcanzar es convertir a Jerez en una ciudad dogfriendly, elaborar una lista de lugares y establecimientos donde los perros sean bienvenidos.

“Se han inaugurado en los últimos tiempos bastantes parques para perros, pero no es suficiente. Cuando llegamos aquí apenas encontramos información, ni en la oficina de turismo ni en ningún sitio público se puede entrar con perros, nos parecía impensable que en una ciudad como Jerez con la dimensión que tiene no hubiese nada, entonces decidimos empezar a crear una guía para promover el turismo dogfriendly, hemos hablado con restaurantes, hoteles y bodegas de la ciudad, para que puedan ofertar dentro de sus servicios el de guardería canina, para que sus clientes puedan disfrutar junto a sus mascotas sin tener que decidir entre visitar los sitios más emblemáticos de Jerez o quedarse con sus perros”.

Disfrutar de la ciudad junto a estos compañeros es el futuro de las ciudadades, así lo ven desde esta entidad, aunque desde Coleguau saben que esto no es cosa de un día, como ejemplo de ciudad amigable con los perros dentro de la provincia está Sanlúcar, como señalan desde la protectora No me abandones, o Cádiz capital donde funciona Taxiguau, donde puedes moverte por la ciudad en taxi e ir acompañado de tu mascota.

“Para que la guía esté lo más completa posible, pedimos a nuestros seguidores de Instagram que nos manden a @coleguauu los establecimientos que realmente acepten animales, además para la difusión vamos a contar con Pipper, el primer perro influencer y viajero de España que se interesó por la iniciativa”.

Un profesorado que no da clases de matemáticas y sí de adiestramiento

Cuando Manuel y Mercedes pensaron en crear un colegio para perros tenían claro que el “personal docente” tendría que profesar verdadera pasión por los amigos de cuatro patas, es por ello que el equipo humano estará conformado por siete personas, todas ellas con estudios relacionados con el bienestar animal, veterinarios, etólogos, asistentes veterinarios y personas colaboradoras de las protectoras de la ciudad. “Queremos tener profesionales que se adapten a las circunstancias de cada perro, darle una atención individualizada, porque también atenderemos a perros con problemas de salud”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN