El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Jerez

Vía libre al desarrollo de una parcela entre Las Delicias y el Camino de Albadalejo

La parcela tiene una superficie de 9.400 metros cuadrados y permitirá la construcción de 68 viviendas, 25 de ellas de protección oficial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal. -

El Pleno municipal aprobó este jueves por unanimidad el documento de estudio de detalle del ARI C05 Albadalejo, que permitirá el desarrollo inmobiliario de una parcela de 9.400 metros cuadrados de superficie situada entre el paseo de las Delicias y la Hijuela de Albadalejo, frente a las instalaciones deportivas de La Canaleja.

En estos suelos se permitirá la construcción de 68 viviendas, 25 de ellas de protección oficial (VPO). Además, los promotores deberán habilitar diversos viales públicos que facilitarán la conexión entre estas dos arterias de la ciudad, logrando dar continuidad a la trama urbana.

También se contempla dotación de zonas verdes y la construcción de una plaza pública.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, recordó por otra parte que esta actuación venía siendo “muy demandada por los vecinos”, que se venían quejando del estado de abandono de esta parcela.

Recientemente se ha procedido además al derribo de una construcción que carecía de uso y que se había convertido en foco de insalubridad.

Para José Antonio Díaz, el próximo desarrollo inmobiliario de estos suelos pone de manifiesto que “Jerez está de moda” y “viviendo un momento dulce” en materia urbanística, lo que se traduce en “nuevas inversiones y generación de actividad económica y empleo”.

En defensa de las cuentas de 2019 y 2020

En el transcurso del Pleno también se aprobaron las cuentas generales de los ejercicios 2019 y 2020, con los votos en contra de PP y Cs y la abstención del concejal no adscrito Ángel Cardiel.

Más allá de los datos que ya habían trascendido semanas atrás, destacó la participación activa de la interventora municipal, Elena Clavijo, que aseguró que la situación económica del Consistorio “ha mejorado indudablemente” en estos últimos años, algo de lo que no tiene “ninguna duda”.

De hecho, recordó que cuando se incorporó al Ayuntamiento no podía “ni coger el ascensor porque no había contrato de mantenimiento” y se felicitó por el hecho de que al menos ahora se haya “ordenado la deuda”, aunque no ocultó que la situación financiera sigue siendo preocupante.

La cuenta general del Ayuntamiento de Jerez correspondiente al ejercicio 2020 refleja un superávit de 29,6 millones de euros, según defendió la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos, Laura Álvarez.

En el caso de la cuenta general de 2019, el superávit es de 27 millones de euros.  

El resultado del remanente de Tesorería sigue evolucionando de manera positiva y se sitúa ya en -61,8 millones de euros, cuando al cierre de 2019 era de -72,2 millones.

Tanto PP como Cs vincularon esos datos a las operaciones financieras que han permitido ampliar los periodos de pago de la deuda. No en vano, el concejal de IU Raúl Ruiz-Berdejo volvió a insistir en la necesidad de articular nuevos mecanismos de financiación para las administraciones locales. 

Parque Jacaranda tendrá que abrir sus viales

El Pleno también aprobó el expediente de desahucio administrativo de las parcelas 1 y 3 de la Urbanización Parque Jacaranda, lo que en la práctica impedirá a los propietarios cerrar estos viales por ocupar terrenos de titularidad pública.

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, explicó que desde el Ayuntamiento se ha dado a la comunidad de propietarios un plazo de 15 días para eliminar cualquier tipo de cerramiento y permitir el libre acceso a estos viales, que están siendo ocupados de manera “indebida”.

Álvarez aclaró además que el Ayuntamiento estaba “obligado” a adoptar esta posición toda vez que los suelos pertenecen “a toda la ciudadanía” y por tanto no pueden ser utilizados de modo privado por la comunidad de propietarios.

Eso no quita para que una vez recuperado el uso público de los suelos se puedan arbitrar medidas encaminadas a preservar esta zona a determinadas horas del día, tal y como se ha hecho con otras comunidades de propietarios en diversas zonas de la ciudad, con las que en su momento se acordaron fórmulas encaminadas a la consecución de este objetivo.

La aprobación de este desahucio administrativo en el Pleno municipal es ya definitiva, habiéndose culminado ya todo el proceso correspondiente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN