El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Jaén

UGT: “Si Castillo no tiene soporte financiero para salarios que deje el servicio”

El sindicato UGT y los empleados de Castillo piden que deje paso a “una empresa seria”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre UGT, comité de empresa y Ayuntamiento -

“Si esta empresa (por Castillo) no tiene soporte financiero para aguantar salarios y derechos de los empleados que abandone la prestación y dé paso a una empresa seria. Es lo que se merecen los trabajadores, porque ellos sí cumplen”. Así de claro quiso zanjar el nuevo conflicto entre la empresa Herederos de José Castillo Castillo S. L., concesionaria del servicio de autobuses urbanos en la capital, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín, como consecuencia de los impagos a la plantilla, que la semana pasada protagonizó un día de huelga sin servicios mínimos.

El alcalde, Julio Millán, de la concejala de Economía y Hacienda, María Orozco y los ediles de Presidencia, África Colomo, y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, mantuvieron ayer una reunión con una amplia representación de UGT-A, sindicato unitario en el comité de empresa de Autobuses Herederos Castillo.

El encuentro sirvió para que la Administración local y la organización sindical unieran esfuerzos para exigir a la empresa que abandone si no cumple con sus obligaciones con la ciudad y los trabajadores. Y es que, tal y como denunció el alcalde, Julio Millán, “Herederos Castillo se encuentra en nulidad de contrato y si quiere continuar con un servicio en Jaén que nadie le pide, tiene que hacerlo a riesgo y ventura”. Así se lo trasladó a UGT, que si esta empresa no puede prestarlo, tal y como ha pedido el Ayuntamiento en el juzgado, “que lo deje y permita sacarlo a licitación para su mejora”.

En esta línea insistió en que es prioritario terminar con una anomalía que está originada por la inexistencia de contrato y un cúmulo de incumplimientos en la prestación de servicios, padecida por todos los jiennenses. “A ello hay que añadir los incumplimientos laborales de esta empresa, en la que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna, ya que el 80% de los ingresos del servicio proceden del pago del billete de los usuarios y usuarias del transporte urbano. La empresa, por lo tanto, no tiene que mirar al Ayuntamiento”, explicó Millán. De hecho, el alcalde mostró la disposición a sacar a licitación el servicio en septiembre y, conforme a las acciones puestas en marcha desde el comienzo del mandato, dar los pasos necesarios para “romper una situación que se da desde los años 60 del siglo pasado, que no es otra que la empresa presta el servicio sin contrato”.

El alcalde recordó el informe del Consejo Consultivo de Andalucía y la Justicia, que cuestionaba la concesión actual. “Necesitamos llevar a cabo acciones para licitar el servicio y concurrencia competitiva”, dejó claro Millán.

Por su parte, desde UGT, Juan Antonio González Marín, trasladó al Ayuntamiento la situación que padecen los trabajadores. “Nos remontamos a décadas, en las que la empresa que disfruta de la prestación del servicio de autobuses urbanos mantiene deudas con los trabajadores y comete irregularidades que ya afectan a las unidades familiares de esta plantilla”, dijo el responsable sindical que ejemplificó esta mala praxis en realidades como que haya “personas que ya están totalmente desesperadas, porque este desequilibrio les conduce a pérdidas de vivienda o suspensiones de hipotecas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN