El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sindicato Médico denuncia la importante falta de especialistas

En el caso de Jaén, los servicios de Anestesia, Dermatología, Radiología y Rehabilitación, “seriamente mermados por las ausencias y bajas que no se cubren

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acceso al Complejo Hospitalario de la capital. -

El Sindicato Médico de Jaén denuncia la “importante” falta de especialistas en determinadas unidades en el Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales comarcales de Linares y Úbeda. En un comunicado, señalan que en el caso de Jaén, “los servicios de Anestesia, Dermatología, Radiología y Rehabilitación se encuentran seriamente mermados por las ausencias y bajas que no consiguen cubrirse”.

Explican: “La falta de anestesistas en el Complejo Hospitalario está condicionando al resto de las plantillas quirúrgicas, ya que cada día hay entre uno y tres quirófanos menos funcionando”. Siente “preocupación” porque “lo ideal sería que cada día hubiera entre 17 y 18 quirófanos operando y hay días que sólo están operativos 12 ó 13, y a lo que más se puede llegar es a 15 quirófanos funcionando”, según confirman.

En Linares “los problemas se centran en los servicios de Urología y Rehabilitación”. Ponen el acento en la falta de urólogos en el hospital comarcal de San Agustín, “donde hay dos profesionales y sólo uno de ellos puede hacer guardias, de manera que los casos que entran por Urgencias se están derivando a Jaén”.

En Úbeda, “la falta de profesionales más pronunciada se produce en el servicio de Rehabilitación, así como en los de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo”. En el servicio de Cuidados Paliativos “acaban de contratar a un segundo médico, pero sin compañero de enfermería, lo que dificulta que se preste una atención de calidad”.

Denuncian la “falta de inversiones en los hospitales de la provincia, principalmente en los medios de apoyo al diagnóstico, como son los ecógrafos, aparatos de rayos o resonancias, que no se han renovado desde hace demasiado tiempo”. Recuerdan: “Tenemos materiales e infraestructuras obsoletas, como los quirófanos de Linares o la primera planta del Materno-Infantil, en Jaén, que lleva dos años esperando la prometida reforma”. Piden más medidas de seguridad, ya que faltan vigilantes en todos los hospitales, y más métodos barrera.

Jaén no fideliza a su personal médico

Desde el Sindicato Médico señalan que la falta de especialistas “lleva claramente a un incremento de las listas de espera, tanto en pruebas diagnósticas como en intervenciones quirúrgicas”. Argumentan que “los profesionales que llegan a Jaén se encuentran con jornadas con una carga laboral muy grande y con unos tiempos de descanso mínimos, con lo que, en cuanto pueden trasladarse a otro destino, deciden marcharse”.

Lamentan así que “los hospitales de Jaén no consiguen fidelizar a su personal”. De ahí que hayan propuesto al Servicio Andaluz de Salud que considere estos puestos ‘de difícil cobertura’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN