El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La eliminación del apeorujo, clave para no colapsar el sector

El primero de los ‘Diálogos de Expoliva’ aborda la contribución medioambiental en la elaboración de aceite

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Vilar, José María Valdivia y Juan Gallego, al inaugurar los 'Diálogos de Expoliva' -

Cada año se recogen y molturan millones de kilos de aceituna de la cual, aproximadamente, el 20% es aceite y el 80% restante está compuesto por el llamado alpeorujo. Un problema medioambiental que, si no fuera por la existencia de plantas de eliminación y tratamiento de residuo, provocaría el colapso en el sector del aceite de oliva. Son plantas que aprovechan todos los subproductos generados en su proceso productivo con fines energéticos y fitosanitarios. La experiencia de estas plantas, como la de Bioland Energy, afincada en Jaén, centró ayer uno de los debates del primero de los ‘Diálogos de Expoliva 2019’ celebrado en Ifeja bajo el título “El sector oleícola internacional: grado de innovación, implicaciones medioambientales y principales magnitudes”, con la asistencia de casi 200 profesionales del sector y la colaboración directa de los tres patrocinadores principales de la pasada edición de la feria, como son Agroisa, Oleícola Jaén y Grupo GEA.

En el primero de los debates sobre el grado de innovación en el sector de elaboración de aceite de oliva se recordó que el cultivo del olivar alcanza ya en el mundo los 11,5 millones de hectáreas actuales en los 58 países donde se encuentra en producción, y es que estos datos significan de forma muy directa la importancia que alcanza este cultivo en el ámbito internacional.

El consultor estratégico Juan Vilar señaló que tendrán menor margen para adaptarse a la nueva situación de mercado aquellos países que presenten una menor intensificación productiva en la explotación del olivo. Por tanto, los países emergentes que puedan actuar sobre los costes, en el futuro tendrían la oportunidad de captar más mercado”,dijo.

Interóleo

El grupo Interóleo ha indicado que no hay razones objetivas para que el precio del aceite de oliva baje por debajo de los tres euros por kilo. Indican que el abastecimiento al mercado está garantizado porque se consume todo lo que se produce, de ahí que hayan lanzado un mensaje de confianza al sector olivarero. El gerente de Interóleo, Esteban Momblán, dijo que “es importante tener una visión global para darse cuenta de que se consume toda la producción de aceite”. Según el COI, habrá en el mercado unos 3 millones de toneladas de aceite.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN