El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN para dar a conocer y poner en valor el conjunto histórico de la capital ha cumplido dos años. Este martes se ha presentado el balance de 2016, un año en el que se han celebrado más de una veintena de actividades que han conseguido una amplia repercusión y un gran seguimiento social.
Alrededor de 25.000 personas han participado de forma directa en las acciones puestas en marcha para que los jienenses conozcan, valoren, cuiden y protejan su conjunto histórico, así como el patrimonio que aguardan sus calles y plazas; disfruten de la cultura, descubran espacios ocultos, puedan visitar monumentos en horarios extraordinarios y practiquen deporte por el conjunto histórico.
‘Jaén Genuino’ ha invertido en la ciudad, a través de sus patrocinadores, una cantidad próxima a los 32.000 euros. “Esta inversión ha generado volumen de negocio en empresas dedicadas al turismo y al deporte, en la hostelería, en compañías de teatro, en músicos y en transporte”, reconoció el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, durante la presentación del balance de 2016, junto a la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Ana Cobo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde, Javier Márquez; y el director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano.
Todos reconocieron la importancia de “trabajar unidos” por el casco histórico y confirmaron su apoyo al programa ‘Jaén Genuino’ porque “está pensado para Jaén y los jienenses” y porque “aún queda mucho trabajo” para dignificar la zona histórica de la capital.
Desde el nacimiento de ‘Jaén Genuino’, en mayo de 2015, el mayor “orgullo” del camino iniciado por el primer periódico gratuito de la ciudad (10º aniversario en 2016) ha sido “la amplia repercusión y el seguimiento social acumulado, músculo fundamental para seguir peleando por la dignificación del conjunto histórico jienense”, apuntó Tomás Roldán.
Entre los ‘espacios ocultos’ descubiertos este año por ‘Jaén Genuino’, se ha abierto a los jienenses en dos ocasiones la Casa de los Priores, propiedad de Alejandro Palacios; y se han organizado visitas a la Iglesia y el Claustro de La Merced y a la Iglesia del Convento de Santa Clara. Fueron visitados por 1.090 personas. Las ‘Rutas Jahencianas’ han sido por las hornacinas de la ciudad, sobre los personajes ilustres jienenses y para conocer la importancia del agua en el crecimiento de la ciudad y de su conjunto histórico. Participaron 480 personas.
Se ha celebrado una charla sobre los restos arqueológicos del Cerro del Castillo de Santa Catalina y una exposición fotográfica sobre la arquitectura histórica del cementerio de San Eufrasio.
Las actividades más populares fueron la II Carrera Popular Nocturna Noche de San Juan (1.511 inscritos), las II Veladas de Teatro Clásico en el Castillo (2.175 espectadores) y la II Noche Jahenciana (16 monumentos abiertos y cinco conciertos, con más de 20.000 personas en la calle).
La noche del 24 de septiembre el hashtag #jaensiempreabierto fue tendencia nacional en twitter y en el sector de la Hostelería la facturación aumentó un 50% respecto a otro sábado.
La página de Facebook de Jaén Genuino tiene más de 2.700 ‘me gusta’, con seguidores que tienen entre 25 y 41 años.
El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad y la Caja Rural; y suma la colaboración de empresas de la capital y la provincia. Numerosos representantes de éstas estuvieron presentes ayer en la presentación del balance de 2016.