Durante las últimas semanas se han sucedido las quejas de usuarios que han cogido un autobús urbano y ante las altas temperaturas registradas en la capital, el vehículo no tenía activado el aire acondicionado.
Los autobuses urbanos cumplen la ley porque llevan instalado el aire acondicionado, pero según la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Objetivos Comunes’ (OCO), María Cantos, “hay que cumplir también con el compromiso moral de encenderlo ante las temperaturas registradas”. Según Cantos, a la Federación han llegado quejas de usuarios de la línea 15, que al solicitar al conductor que encienda el aire acondicionado, éste se negaba por temor a que se estropease.
El gerente de Autobuses Castillo, José Castillo, ha asegurado a VIVA JAÉN que los urbanos mantienen encendido el aire acondicionado y duda de que los conductores no lo pongan porque “ellos también serían perjudicados”. Asegura que si el vehículo tiene estropeado el aire se retira de la circulación.
El presidente de la Unión de Consumidores de Jaén, Alfonso Ibáñez, recuerda que los urbanos tienen una hoja de reclamación y que en caso de que se les niegue el encendido, la rellenen y presenten.