El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Se distancian las posturas en el convenio del aceite

Según los sindicatos, las propuestas de la patronal supondrían una reducción salarial del 40 por cien

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La cuarta reunión en la negociación del convenio del aceite, el que más importancia tiene en la provincia, se cerraba ayer sin ningún acercamiento aparente.

Las principales diferencias se centran en el articulado referente al salario de los trabajadores. Modificaciones en el pago de antiguedad, pluses, ampliación de jornada, que en términos globales podrían llegar a suponer una bajada del 40 por ciento del salario de estos trabajadores.

CCOO y UGT
Así lo aseguraba ayer a Viva Jaén, el secretario del Sindicato Agroalimentario de CC OO en Jaén, Mariano Chinchilla, que cree que de seguir así la dinámica de la negociación difícilmente se podrá llegar a un acuerdo. Porque la idea de la patronal es, según Chinchilla, que el trabajador asuma una rebaja salarial a través de los complementos, con una ampliación de la jornada laboral y una congelación del sueldo.

En este sentido asegura que no quieren entrar en el juego del recorte de salarios en el convenio más importante de la provincia, que afecta a unos 4.000 trabajadores de la provincia de Jaén pertenecientes a cooperativas, almazaras, extractoras de orujo y plantas de cogeneración de biomasa. Sin embargo, todavía no se plantean movilizaciones por respeto a la mesa de negociación, que está abierta.

De la misma opinión es Antonio Marcos, secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de  UGT en la provincia, que no ve un acuerdo posible en esta línea. Además del descenso en los salarios, la patronal propone la desaparición de la figura del fijo-discontinuo, que hace que el trabajador de los pueblos tenga cierta seguridad de que será contratado en la siguiente campaña.

La próxima reunión, en la que terminarán de examinar el articulado del convenio, será el 11 de marzo. En ella además esperan acercar posturas sobre el convenio, cuya vigencia finalizó el 30 de octubre de 2014, por lo que su aplicación sería retroactiva a esa fecha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN