El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento tilde el borrador sobre el Conservatorio de \"chapuza\" y \"burla\" para los jienenses

Considera \"innegociable\" tres años como plazo para ubicarlo en el antiguo Banco de España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha tildado de "chapuza" y una "burla para los jiennenses" el borrador de convenio presentado por la Junta de Andalucía para la adecuación y ampliación del antiguo Banco de España como Conservatorio Superior de Música. Considera "innegociable" tres años como plazo para su traslado en este edificio y mantiene su intención de ubicar en el sótano el Archivo Histórico Municipal.

   Así lo ha señalado a los periodistas el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, después de que la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, haya entregado este jueves el documento "pidiendo la cesión de la titularidad" del inmueble. "Han puesto por escrito un intento más de engañar y de tomar el pelo a los jiennenses, algo que este equipo de gobierno del PP no va a consentir", ha apostillado.

   El edil ha lamentado que el Gobierno andaluz tenga la "desfachatez" de presentar un texto que supone "una nueva estafa que quiere cometer con Jaén" y que, a su juicio, lo "deja en evidencia" así como su "nula voluntad" de hacer el Conservatorio Superior de Música en este inmueble. Al hilo, ha comentado que "parece olvidar" que es propiedad del Consistorio "y, por tanto, quien tiene que decidir las condiciones de cesión de uso".

   En este sentido, ha dicho que será el pleno municipal el que "establezca las condiciones de cesión de uso, nunca la cesión de la titularidad, tal y como pide la Junta de Andalucía en unos de sus primeros apartados del convenio". Contreras ha recordado que "nunca se había hablado de eso, ni siquiera en el convenio firmado en marzo de 2011 con el gobierno municipal del PSOE e IU", al tiempo que ha destacado el "ahorro de 3,7 millones de euros a la Junta" al lograr la titularidad del bien por parte del Estado a cambio de solares municipales y no con su compra, en la que la Junta había comprometido a colaborar hasta con esa cantidad.

   "Estamos convencidos de que la Junta de Andalucía o no se ha leído lo que ha presentado o lo que ha puesto por escrito es una renuncia enmascarada a hacer el Conservatorio Superior de Música", ha asegurado para añadir que "vincular la implantación" de la sede en el Banco de España "a la disponibilidad presupuestaria es un engaño más a la ciudad".

   Además, ha afirmado que es "inaudito que en tres meses haya cambiado de criterio cuatro veces sobre los plazos". Según ha comentado, en noviembre se reunía la comisión de seguimiento del convenio que se firmó en marzo de 2011 entre ambas administraciones, en el que se establecía un periodo de un año y medio para realizar las obras necesarias para la implantación del Conservatorio.


"SIN CONSULTAR"

   "En el pasado mes de noviembre ambas administraciones llegábamos a un acuerdo para que se llevara a cabo en el plazo razonable de tres años. Luego el consejero Luciano Alonso, por su cuenta y riesgo y sin consultar a nadie, a principios de enero dijo que el plazo sería de cuatro año. Y ahora nos presentan un convenio en el que la Junta de Andalucía, una vez más sin consultar a nadie, nos ponen por escrito un nuevo plazo, esta vez de cinco años y ampliable a diez años si hay dificultades económicas o financieras", ha criticado.

   Para el concejal, estos cambios de criterio son "una auténtica chapuza" y denota "que está más pendiente de buscar excusas que de hacerlo". En cualquier caso, ha reiterado que el plazo "innegociable para ubicar el Conservatorio será de tres años". "Ni un día más, ni un día menos. Es completamente inadmisible el plazo de cinco años, y hasta diez años, que pide la Junta de Andalucía para poder instalar allí el Conservatorio Superior de Música", ha subrayado.

   Así las cosas, ha anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento se aprobará el convenio de cesión de uso con las condiciones que aseguren la implantación del Conservatorio Superior de Música en el plazo de tres años. "Ya está bien de mentiras, plazos infinitos y de reírse de Jaén", ha concluido el edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN