Los avances en la investigación sobre la patología de la alergia son constantes y así se están poniendo de manifiesto en el curso de verano de la UNIA 'Enfermedades alérgicas en la práctica diaria', dirigido por el doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Alergología, Manuel Alcántara, del Complejo Hospitalario de Jaén, que abrió ayer la sesión con una ponencia sobre los 'Criterios de derivación en alergología'.
Cubiertas todas las plazas, los 40 alumnos están conociendo las últimas novedades, entre ellas, el diagnóstico molecular en alergia. Según Manuel Alcántara, se aplica a un perfil determinado de persona alérgica, concretamente a los polisensibilizados, para demostrar que si una prueba determina alergia a diferentes plantas o alimentos, hay que identificar cuál es la que verdaderamente ocasiona los síntomas al paciente y determinar así su vacuna concreta. En Jaén sirve para identificar entre los alérgenos del olivo y la gramínea, según ejemplificó el doctor.
En materia de tratamiento, durante la sesión de hoy se avanzará en la inducción a la tolerancia a la alergia al huevo y a la leche, dos de los productos alimenticios que más afecciones origina entre la población infantil. La intención es generar la tolerancia a esos productos, ya que son alergias que pueden desaparecer a los cinco años después de padecerla. Si ésta persistiera, esta técnica daría muy “buenos resultados”, concretó Alcántara.
Entre otras cuestiones, ayer se realizaron pruebas diagnósticas en el curso teórico-práctico, además de avanzar las novedades en el diagnóstico de asma y la exploración funcional respiratoria en el paciente asmático.
Las cuestiones que se tratarán en las sesiones de hoy serán el control del asma como objetivo y la optimización del tratamiento en el niño y un enfoque general del paciente con alergia a alimentos, entre otras.