La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha puesto de relieve el avance del Plan de Choque por el Empleo en la provincia de Jaén y su impor-tancia para generar empleo en obras en centros educativos, infraestructuras del medio rural y rehabilitación de viviendas. Así lo ha destacado en el marco de la Comisión Provincial de Participación de este programa que ha presidido esta mañana y a la que han asistido, igualmente, los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte José Ángel Cifuentes, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, así como representantes sindicales y de la CEJ.
Gálvez ha recordado la “extraordinaria” importancia del plan, dado que el paro es la principal preocupación del Gobierno andaluz. “Por ello estamos trabajando, dando respuesta al desempleo y a la situación que están pasando muchos ciudadanos, jiennenses y del resto de Andalucía, con el impulso a medidas que ayuden a paliar esta coyuntura”, ha afirmado. Entre éstas se encuentra el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que para la provincia jiennense cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros (8,7 millones de la ampliación del Plan OLA de mejora de infraestructuras educativas, más de 10 de reforestación y mejora forestal y caminos rurales y 953.600 euros para la rehabilitación de vivienda). Esta inversión unida al Plan OLA I supera los 34 millones de euros, en unas 260 actuaciones con la previsión de crear aproximadamente 51.000 jornales y unos 800 empleos en la provincia, de los que unos 400 corresponden al Plan OLA I.
La delegada ha concretado los avances en cada uno de los bloques. En este sentido, ha detallado que la ampliación del Plan OLA contempla 28 actuaciones en 23 municipios con una generación de 240 puestos de trabajos. “De esas 28 actuaciones, 27 proyectos se encuentran en fase de redacción y uno licitado, el de las obras de sustitución parcial y reforma del CEIP “Román Crespo Hoyo” de Castellar, con 2,2 millones de euros, y que generará 32 empleos directos.
En lo concerniente al bloque de mejora de infraestructuras en el medio rural, la previsión es invertir en Jaén más de 10 millones de euros, de los que 4,4 se dirigen a proyectos de mejora de caminos rurales y el resto, a mejora forestal y regeneración ambiental. Se destinarán 73 actuaciones en 71 municipios con la previsión de crear unos 51.000 jornales. “Hasta el momento, de las 27 actuaciones de mejora forestal, 7 tienen finalizado el proyecto y serán ejecutados por la Agencia Pública, 11 van a iniciar las obras de manera inminente y otros tres se van a licitar. Mientras tanto, en caminos rurales se están ejecutando en la actualidad obras en tres vías de Úbeda”, ha indicado la delegada.
Por último, el programa de rehabilitación de viviendas permitirá mejorar y acondicionar los hogares de 105 familias residentes en 15 municipios con la generación de unos 200 empleos entre directos e indirectos. Todos los proyectos se encuentran ya en ejecución y se les ha abonado ya a los ayuntamientos el 50% del presupuesto de la ejecución material de la intervención.