El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, informó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta sobre los resultados de la discusión de la Política Agrícola Común (PAC) que se ha llevado a cabo en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Planas expuso la posición del Gobierno andaluz ante las negociaciones finales que abordarán en las próximas semanas estas instituciones y la Comisión Europea para cerrar la reforma en el mes de junio. En este sentido, subrayó que la Junta seguirá trabajando para conseguir una PAC reforzada, que mantenga las reivindicaciones de mejora con las que coincide Andalucía y recoja aquellas que aún no han sido introducidas en las propuestas de partida.
El titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado que actualmente Andalucía recibe de la PAC en torno a 2.000 millones de euros anuales. De ellos, unos 1.600 millones corresponden a ayudas directas que complementan las rentas de más de 250.000 agricultores. El resto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural y gestión de mercados.
Planas ha recordado que mantener una aportación en los niveles actuales, que supone entre el 20 y el 35% de la renta, es uno de los objetivos que se persiguen.