Son otros tiempos. Sabe que las circunstancias son distintas y plantea un cambio radical en el seno de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). Manuel Alfonso Torres", presidente en la provincia de la Asociación de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y vicepresidente de la CEJ es el único candidato a dirigir la patronal los próximos cuatro años, después de la salida de Leonardo Curz Linde y de la retirada de la candidatura del gerente de Asaja, Luis Carlos Valero y una vez que se celebren las elecciones el próximo 24 de abril.
Torres manifiesta su intención de abrir la Confederación a todos los gremios de la provincia, ya que considera que hay empresarios que ni siquiera conocen la CEJ y a quienes nunca se ha llegado. En este sentido indica que se ha puesto en los último años mucho énfasis en las grandes empresas y se ha descuidado a los pequeños empresarios. “Nos hemos alejado de lo cotidiano y tenemos que ser conscientes de que las fortalezas se han acabado”, explica. Manuel Alfonso Torres recuerda que en la actualidad existen entre 15 o 20 gremios de empresarios jienenses que no están representados en la CEJ, por lo que asegura que intentará estar acompañado por una candidatura que represente a todos. No obstante, dice tener claro a qué personas quiere y no aceptará imposiciones.
Olivar
En cuanto a la posibilidad de que por primera vez en Jaén sea el sector del olivar, al que él pertenece, el que presida a los empresarios jienenses, asegura que siempre ha estado en un segundo plano, si bien, es consciente de que no es bueno para esta provincia la dependencia tan alta ni del sector primario ni del terciario. Aún así, con los pies en el suelo, recuerda que los empresarios del sector del aceite son empresas familiares, pequeñas y autónomos en muchos casos.