Jaén registró el mayor porcentaje de solicitudes de Dependencia entre 2008 y 2011

Publicado: 01/04/2013
El presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial), Luis Parras Guijosa, ha presentado hoy el dictamen 'Análisis de la aplicación de la Ley 39/2006 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia de la provincia j
El presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial), Luis Parras Guijosa, ha presentado hoy el dictamen 'Análisis de la aplicación de la Ley 39/2006 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia de la provincia jienense', un estudio que ha comprendido el período de 2008 a 2011. 


Entre las principales conclusiones, en ese período de tiempo el número de solicitudes de acceso al nuevo sistema de atención a al dependencia en la provincia de Jaén supuso el porcentaje más alto de la población en comparación con el ámbito autonómico y estatal, pasando de un 3,84%, es decir 25.586 solicitudes de la población en 2008; al 9,36% en 2011 con 62.825 solicitudes.

En el mes de junio de 2010, el número de solicitudes en Andalucía estaba cercano a suponer la tercera parte del total de solicitudes del país, “lo que da a entender el nivel de conocimiento de la Ley entre la población y la adecuada respuesta que desde la Red de Servicios Sociales Comunitarios se ha dado desde el inicio de su puesta en marcha”, ha valorado Parras Guijosa. Y es que las solicitudes en Jaén suponen el 13,02% de las solicitudes de Andalucía.

Con relación al porcentaje de dictámenes realizados respecto al número de solicitudes, de nuevo en 2011 el porcentaje en la provincia fue del 97,80%, frente al  ámbito autonómico (91,90%) y estatal (93,55%). Fue mayoritario el número de dictámenes de Grado III, pasando a ser mayor el numero de los Grado II en 2011.

En cuanto a los servicios y prestaciones recibidas por las personas usuario del sistema, en el período 2008 a 2011 es mayoritario con gran diferencia el número de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, seguido del servicio de teleasistencia domiciliaria y el servicio de ayuda a domicilio. “Es importante señala cómo se refleja la apuesta realizada por la Junta de Andalucía para ofrecer su propio servicio de Teleasistencia en un elevado número de personas”, recuerda Parras Guijosa.

En cuanto a la diferencia por sexo, el número de solicitudes de mujeres dobla al de hombres, siendo en ambos sexos el mayor número correspondiente a personas mayores de 80 años, tanto a nivel provincial como nacional.

En el mes de junio de 2010, el 75% de las personas con valoración de Grado III o Grado II están recibiendo un servicio o una prestación del catálogo de la ley. El número de auxiliares domiciliarias en el servicio de ayuda a domicilio se había triplicado en el mes de junio de 2010, respecto al período anterior a la Ley.

Con relación a los recursos disponibles en la provincia, el mayor número de plazas corresponde a las residencias para personas mayores, siendo los recursos con el menor número de plazas disponibles los destinados a personas con discapacidad.

Por todo ello, el dictamen concluye que “un sistema publico tan reciente y que tantos ingresos genera a la economía de un país merece su reforma, su mejoramiento, pero nunca su debilitamiento”, emplazando a un próximo informe ante los últimos recortes a la Ley de la Dependencia.

© Copyright 2024 Andalucía Información