La madre del joven jiennense Javier Joyanes, que fue encontrado sin vida en una zanja en septiembre de 2008 tras asistir a la boda de un amigo en La Calahorra (Granada), ha manifestado que su hijo tiene "tanto derecho a la justicia como cualquier otra persona de este país". La familia pide que se reabra la investigación para dar con "la persona que lo mató", pudiendo ser su muerte consecuencia de un atropello, como acreditan dos informes forenses.
Tal y como ha señalado este martes a los periodistas en una recepción del alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que le ha entregado a ella y a su marido, Maximiano Joyanes, una declaración institucional firmada por los tres grupos municipales, "la justicia es un derecho que todos tenemos y mi hijo tiene tanto derecho a la justicia como otra cualquier persona del país", ha incidido Maribel Castilla acompañada de su abogado, Manuel Gutiérrez Collado.
Asimismo, se ha referido a que ella, su familia y los amigos del joven piden justicia para él y también "para todos los hijos de españoles que están pasando por su situación para poder conseguir que sus hijos tengan justicia". Así lo han expresado en la mañana de este martes en la céntrica Plaza de Santa María de la capital jiennense con una pancarta de la asociación Pro Justicia para Javi que, junto a la foto del fallecido, recoge el enunciado 'Investigación por la Policía Nacional ya'.
Se trata de lo que los padres han solicitado a un juzgado de Granada, toda vez que fue la Guardia Civil la que se hizo cargo de la investigación de la muerte del joven jiennense en septiembre de 2008. De su lado, Maximiano Joyanes ha indicado que "espera que, de una vez por todas, el juez comprenda lo que sucedió aquella noche, un homicidio, y que empiece a imputar a gente, a expedientar a quien tenga que expedientar y a hacer lo que tenga que hacer para que el asesino, que está en libertad, sea condenado".
Por este motivo, ha comentado que "el apoyo del alcalde y de los tres grupos municipales es tan importante y tan de agradecer". "Gracias, muchísimas gracias, esperamos que esta declaración sea lo definitivo para que la verdad surja". "Eso es lo que estamos buscando, la verdad, lo que pasó aquella noche para que de inmediato sea hallado el asesino, que tendrá que ir a la cárcel", ha apostillado Joyanes.
APOYO "PERSONAL E INSTITUCIONAL"
Por su parte, Fernández de Moya ha testimoniado su apoyo "personal e institucional a los padres, que vienen luchando desde hace años para hallar la verdad de lo que ocurrió en la provincia de Granada como consecuencia de lo que la investigación policial determinó como un mero accidente".
De esta manera, ha comentado que ha mantenido con ellos varios encuentros, trabajando también de manera "silenciosa", pues ha contactado en diversas ocasiones con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, para pedirle una "extraordinaria sensibilidad con los padres coraje" para conseguir "que se llegue hasta el final y se encuentre a los culpables".
En cuanto a la administración que rige, el alcalde ha mencionado que entrega la declaración institucional porque es "a lo máximo que puede llegar para apoyar que haya una investigación judicial que esclarezca los hechos, tomando como base el último informe forense aportado por el doctor Luis Frontela, que pone en tela de juicio las conclusiones a las que se llegó" con anterioridad.