El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Técnicos de la CHG elaboran una maqueta de las zonas inundables de Andújar para detectar "el problema real"

El objetivo de este trabajo es "saber exactamente cuál es el problema real y cómo puede resolverse"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están trabajando "desde hace más de un mes" en la elaboración de una maqueta a escala de las zonas inundables de Andújar (Jaén) con objeto de hacer la simulación de todos los comportamientos que pueden darse en el lugar como consecuencia de las distintas aportaciones de agua provenientes tanto del río Guadalquivir como del cauce del río Jándula, antes de la presa de Marmolejo.

   Así lo ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha explicado que el objetivo de este trabajo es "saber exactamente cuál es el problema real y cómo puede resolverse". De esta forma, "se van a hacer todas las pruebas necesarias con las posibilidades que marca la ley" para, a partir de ahí, desarrollar "las actuaciones que se tengan que realizar".

   En este sentido, ha aludido a que el Gobierno tiene previsto un proyecto valorado en 200.000 euros para limitar las afecciones de las escorrentías superficiales a la zona de la pedanía de El Sotillo, en la margen izquierda del Guadalquivir. Y es que, a pesar de que las motas de defensa en la zona de Andújar funcionan correctamente, se aprecian concentraciones localizadas de las escorrentías superficiales en el trasdós de la mota en ciertos puntos.

   Esta actuación forma parte de una inversión de 1,5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones que limiten las inundaciones tanto en Andújar como en la vega de este término municipal.

   Asimismo, el subdelegado ha señalado que los técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente determinarán a través de los estudios que están llevando a cabo "si hay que conducir la desembocadura del Jándula o quitar la presa de Marmolejo", que muchos afectados por inundaciones consideran culpable última al favorecer el depósito de sólidos que elevan continuamente el cauce del río, entre otras medidas.

INTERÉS POR LA PRESA

   Al respecto, ha aseverado que debe tenerse la "completa seguridad de que el Gobierno no tiene interés por mantener la presa o dejar de mantenerla, sino que lo que quiere es hacer una inversión que sea la adecuada". De hecho, "por eso se va a gastar esa suma importante de dinero para ver los comportamientos reales del agua".

   Cabe recordar que la concesionaria del aprovechamiento hidroeléctrico del denominado Salto de Marmolejo (Endesa) ya alegó contra el expediente de caducidad de concesión que inició la Junta de Andalucía. La compañía eléctrica llegó a solicitar informes técnicos al Cedex al discrepar profundamente, desde un punto de vista técnico, de las conclusiones recogidas en el informe que emitió en noviembre de 2010 la ya extinta Agencia Andaluza del Agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN