La Universidad apuesta por la movilidad nacional de sus estudiantes a pesar de la eliminación de las Becas Séneca y así lo anunció ayer la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas, que animó al alumnado a concurrir a la convocatoria SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), de movilidad nacional, que pone en marcha la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
“No queremos quitarle a los estudiantes la posibilidad de irse, aunque sea sin beca”, dijo. Y es que la convocatoria SICUE iba acompañada hasta este año de las Becas Séneca, pero los Presupuestos del Estado del año 2013 no contemplan una posible convocatoria para el curso 2013-2014.
La convocatoria SICUE es un programa de movilidad español de estudiantes universitarios, que posibilita realizar un periodo de estudios en otra universidad española, con iguales garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento de los estudios realizados en su universidad de origen.
El plazo ya está abierto y finaliza el 22 de febrero. Esta convocatoria contaba con dos pasos. El primero, el alumnado solicitaba la plaza para acudir a esa movilidad nacional. “Tenemos muchísimos convenios con universidades españolas y sus centros”, apuntó Mozas.
Una vez que el alumnado seleccionado obtenía la plaza se convocaban las Becas Séneca, que ahora ha suspendido el Gobierno. “En cualquier caso, las personas que quieran y obtengan plaza pueden irse de movilidad”, dijo.
En la presentación lamentó la desaparición de las Becas Séneca, “porque aquel alumnado con buen expediente académico y sin recursos económicos no podrá disfrutar de esta convocatoria”. Pese a ello, animó al alumnado que tiene beca de régimen general a concurrir esta convocatoria.
“La supresión de las becas Séneca no quiere decir que se supriman las becas de movilidad nacional, sino que puede hacerla, pero sin beca”.
El presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Víctor Abolafia, aseguró que la eliminación de las Séneca es un “mazazo a la igualdad de oportunidades, ya que el que tiene más dinero es el que tiene más posibilidades de estudiar”.