El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Peligra la permanencia de Ferrocarriles de Cataluña por la inactividad de la Junta

La Delegación de Fomento no está realizando las reparaciones previstas para el día 15

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ni en octubre, ni en diciembre. La Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía no está apenas arreglando las deficiencias que presenta el sistema tranviario y cuyo plazo, según se comprometió con el Ayuntamiento de Jaén, finaliza el próximo 15 de diciembre.


Según fuentes consultadas por VIVA JAÉN, prácticamente no se ha avanzado nada desde la última reunión de la comisión técnica y las deficiencias son muchas. De hecho, según indican las mismas fuentes, algunas de ellas son realmente peligrosas, tal y como pudieron comprobar recientemente los técnicos al visitar la subestación eléctrica que da servicio al tranvía.


De este modo, los arreglos no estarán para el día 5 de diciembre, tal y como solicitó el concejal de Urbanismo tras la reunión, y podría darse el caso de que tampoco estuvieran para el día 15 de ese mes, fecha límite planteada por Ferrocarriles de Cataluña para emitir el segundo informe sobre la situación del sistema tranviario.


En este sentido, la continuidad de Ferrocarriles de Cataluña (FGC) podría peligrar o cuando menos, retrasarse nuevamente. El primer informe de la auditoría que realizó FGC elevaba el número de fallos inicial y señalaba 14 de ellos como “bloqueantes” para el funcionamiento del sistema tranviario, es decir, que el tranvía no se puede poner en marcha de forma comercial y ser explotado como servicio público mientras que esas deficiencias no se subsanen. No obstante, la Delegación de Fomento, a través de un comunicado del director gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, afirmaba que el tranvía podía circular con normalidad por las vías: “las anomalías o disfuncionalidades que aún se reflejan en dicho informe (FGC) no condicionan la circulación del tranvía”. A pesar de ello, Fomento informaba en su comunicado  de que esas nuevas deficiencias ya estaban incluidas en su inventario para ser subsanadas, aunque no concretaba ninguna fecha. Fue en su momento el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, quien reveló el compromiso contraído en la comisión técnica, que era el 15 de diciembre, una fecha muy ajustada, por lo que desde el Ayuntamiento se pidió que fuera el día cinco. Finalmente no hubo acuerdo, como tampoco parece ser que está habiendo trabajos que subsanen las deficiencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN