El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Primer encuentro de alcaldes ante el Plan de Gestión Renacentista

Los alcaldes de Jaén, Úbeda y Baeza se reunieron ayer para conocer el trabajo de los técnicos encargados de la elaboración del Plan de Gestión para la candidatura de la Catedral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Robles, José Enrique Fernández de Moya y Leocadio Marín antes de la reunión. -

Inmersos en el nuevo Plan de Gestión para la inclusión de la Catedral de Jaén en  los conjuntos monumentales Úbeda-Baeza, Patrimonio Mundial. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, recibió ayer en el Ayuntamiento a los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, para asistir a la reunión de la Comisión Municipal creada el pasado mes de septiembre para trabajar en las actuaciones previstas tanto en los cascos históricos de las dos ciudades patrimoniales, como en la Catedral jienense.

Según confirmaba a VIVA JAÉN la arquitecta urbanista responsable de la modificación mayor del expediente de la Catedral, Rufina Fernández, en el nuevo Plan de Gestión se están revisando y actualizando la documentación presentada en el borrador ya entregado, donde se especificaba que “se perfeccionaría” la información adjuntada sobre cómo se gestiona el inmueble y qué actuaciones se están poniendo en marcha y cuáles llegarán próximamente.

Según el alcalde de Jaén, están previstas actuaciones para la mejora de la señalización del templo catedralicio, así como las obras de mejora del trazado de la calle Carrera de Jesús, desde el Santuario-Camarín hasta la plaza de Santa María, en el marco de las actuaciones contempladas en el Plan Urban.

La reunión sirvió para hacer un seguimiento al Plan de Gestión aprobado en la Comisión Municipal que engloba actuaciones previstas también en los cascos históricos de Úbeda y Baeza. “Los tres municipios estamos cumpliendo los plazos propuestos al trazar la hoja de ruta”, valoró Fernández de Moya.
Con respecto a un posible avance en la peatonalización de la plaza y los alrededores de la seo, el alcalde de Jaén apuntó que “por ahora” la “situación actual se mantiene”.

Los tres regidores conocieron ayer el desarrollo del Plan de Gestión de manera pormenorizada con las aportaciones que han ido realizando los técnicos de las tres ciudades, cada una de ellas con sus conjuntos renacentistas, y Jaén con el entorno de la Catedral. Estos acuerdos se ratificarán mediante los correspondientes acuerdos plenarios en las tres ciudades, que además era una condición indispensable para poder ser presentada antes del 31 de diciembre de 2012, ante la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Cultura del Gobierno central.

Fernández de Moya mostró su agradecimiento a los alcaldes de Úbeda y Baeza por la “colaboración y lealtad institucional que viene desarrollándose desde el principio”. 

El alcalde valoró “el extraordinario trabajo de los técnicos”  y felicitó a los responsables políticos implicados en esta “difícil y compleja andadura” con el fin de que “la Catedral presente la mejor candidatura ante la UNESCO y sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

El compromiso suscrito por las tres ciudades “se va cumpliendo”, coincidieron, recordando que tienen “un tiempo acotado” antes del 31 de diciembre de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN