El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una familia invierte una media de 650 euros en la vuelta al cole

A la subida del tipo impositivo del IVA del 4% al 21% en material escolar hay que sumar el gasto en los libros de texto, en los uniformes y el equipamiento de ropa para el curso

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos del colegio Santo Domingo de la capital. -

Las clases comienzan hoy para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria. Si para ellos será una vuelta al cole llena de ilusión, por el reencuentro con los compañeros, para numerosas familias el regreso a las aulas ha supuesto un importante esfuerzo económico.

Según un informe de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE) la vuelta al colegio supondrá una inversión media de 650 euros por familia.

La entrada de vigor de nuevos tipos impositivos (del 4% al 21% de IVA en material escolar) ha provocado que la ya maltrecha economía de numerosas familias se agrave.

Según la UCE-Jaén, en Educación Infantil los libros de texto oscilan entre los 60 euros y los 225 euros; en Primaria el desembolso está entre 170 euros  y 300 euros;  y en Secundaria la diferencia de precio ronda los 370 euros. “Hemos constatado un mercado de libros de segunda mano, que es muy demandado entre los padres de los alumnos, produciéndose la reventa  entre particulares, lo que supone un importante ahorro para las familias”, ha valorado el presidente de UCE-Jaén, Alfonso Ibáñez.

Entre los gastos se incluye el del uniforme, ya implantado en centros de la capital. Sin embargo, es una práctica que no cuenta con el apoyo de UCE-Jaén.  “El uniforme supone un coste añadido a las familias. No se tiene en cuenta la posibilidad de poder comprar la ropa en periodos de rebajas y   porque  las familias año tras año deberán comprar un nuevo uniforme”, continúa Ibáñez.

Descuentos

Desde la UCE-Jaén aseguran  que se hacen determinados descuentos a través de tarjetas de compromiso y de permanencia en centros comerciales. El consumidor debe estudiar si interesan estos descuentos  y desde  UCE-Jaén aconsejan recoger todos los libros a la vez y no aceptar llevárselos por entregas, ya que a veces “se va todo el ahorro en costes de desplazamiento y en los centros comerciales, lo hacen con la intención de incrementar las ventas de otros productos”.

Todos los centros escolares de Infantil  y algunos de Primaria exigen 'babi' a sus alumnos. El coste del mismo oscila entre los 14,5 euros y 32 euros.

La inversión en ropa para quienes no llevan uniforme puede ascender a los 185 euros por estudiante. 
A todo ello hay que añadir el equipamiento deportivo, que supone entre los 260 euros para un colegio concertado, y unos 205 euros para el caso de los colegios públicos.

Consejos

Como todos los años la Unión de Consumidores de Jaén lanza  consejos a tener en cuenta para evitar que la inversión para la vuelta al cole sea más alta. Entre otros, recomiendan hacer una lista con aquellos artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años. Hay que escalonar las compras en la medida de lo posible, especialmente la ropa; comparar precios es una regla básica para encontrar artículos a precios ventajosos; y no dejar la compra de material escolar para los últimos días.

Igualmente, UCE-Jaén recomienda que no debe de comprarse todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios. “Hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa  y no comprar por estrenar o hacerlo de forma impulsiva”, puntualiza Ibáñez.

Por otro lado, desde UCE-Jaén apostillan que “no hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo”.

Finalmente, desde la Unión de Consumidores reconocen que optar por las marcas blancas, en el caso de la ropa, puede reducir casi un 30% el gasto total.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN