El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Millán (PSOE) propone a Jaén Merece Más una moción de censura al PP

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén platea "abrir un nuevo ciclo" para acabar con "el esperpento" de gobierno local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Millán durante la rueda de prensa. -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha tendido la mano a Jaén Merece Más (JMM) y a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén y que gobiernan en coalición con el PP. Plantea así una moción de censura contra el PP

Según Millán, se trataría de "abrir un nuevo ciclo" y acabar con "el esperpento" de gobierno local actual.

Millán ha pedido en rueda de prensa al presidente de JMM, Juan Manuel Camacho, que asuma su responsabilidad tras los resultados del 23J. Ha señalado que JMM ha perdido en la capital jiennense más de 4.000 votos estas elecciones generales con respecto a las pasadas municipales, y todo ello "a pesar de ser el Congreso su principal objetivo".

En opinión de Millán, el resultado electoral abre un escenario distinto en la capital ya que el acuerdo firmado por JMM y PP "bajo la premisa precipitada y errónea de que iba a haber una alineación de astros en torno al PP"; el resultado del pasado domingo demuestra que al presidente de JM+, Juanma Camacho, "le cegaron sus ansias de echar al PSOE del Gobierno, que fue la verdadera razón de este acuerdo y no lo mejor para Jaén".

Millán ha subrayado que por parte de Camacho "ha habido un absoluto desprecio a los socialistas en todas las administraciones" y a él especialmente como secretario general del partido. Por eso, ha apelado "al fracaso de su presidencia, que asuma responsabilidades y que pueda abrirse en el Ayuntamiento de Jaén un nuevo ciclo para el que tiendo la mano a sus representantes municipales y nuestra capacidad para afrontar los retos que tenemos por delante".

El portavoz socialista ha explicado que el Consistorio afronta ahora situaciones complejas en aspectos como la deuda municipal, para la que "se hace necesario reconducir la acción del gobierno municipal". Según Millán, antes de que acabe 2023 el Ayuntamiento debe afrontar un pago de 27 millones al Gobierno en intereses y capital procedentes de préstamos de los 12 años anteriores.

"Son pagos que vencían en junio de 2023 y que conseguimos del Gobierno de España un aplazamiento a diciembre. Son 18 millones de euros de intereses y capital que había que empezar a amortizar y que vienen de todos los mandatos anteriores en el Ayuntamiento", ha dicho Millán.

A ello se une además una retención en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) por un préstamo ICO de ocho millones que conllevaban unas medidas de ajuste que "no se pudieron aprobar porque el PP votó en contra".

Todo ello es una negociación que hay que establecer con el Gobierno de España. "¿Ahora van a ir los presidentes de JM+ y el PP y el alcalde, que dijo del señor Sánchez que era equidistante entre las balas y las nucas, a pedirle que se siente a negociar esta situación?", se ha preguntado Millán.

Sobre los resultados del pasado domingo Millán ha explicado que el PSOE ha mantenido con "una muy ligera variación" el de las generales de 2019 y ha felicitado al PP por su victoria en la capital, aunque ha matizado que el alcalde, Agustín González, "debería analizar por qué en las andaluzas y las generales su partido logra 6.000 votos más que él en las municipales".

Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción porque el resultado del 23J permita que España "siga avanzando en la consolidación de derechos y mejoras sociales y se haya frenado a la derecha y a la extrema derecha que quería llevar al país a etapas oscuras del pasado".

Respuesta de Jaén Merece Más

Por su parte, desde Jaén Merece Más no han emitido comunicado, sí han lanzado un mensaje en redes sociales. En declaraciones a VIVA, el presidente de JMM, Juan Manuel Camacho, confirma que no va a entrar en el juego de Millán.

"Bien... ni los típicos 100 días de cortesía. Aunque lleva usted y su partido así desde el primer día tergiversando, curiosa estrategia de quien quiere una supuesta alianza. Estamos callando mucho, pero hoy toca contar algo ante sus contínuas provocaciones. Estas cosas que usted viene haciendo son una buena cortina de humo cuando se ha inaugurado un centro comercial por intereses electoralistas y del que faltan papeles y ha sufrido un escape de gas y luego un incendio que ha obligado a su cierre. O cuando se destapa que de 18 millones de euros de fondos Edusi se pueden perder cerca de 10 porque el Sr. Millán no ha sido capaz de ejecutarlos en 4 años y sabe que el plazo acaba en 5 meses (diciembre 2023) y quiere culpar a quienes han llegado ahora. O porque estamos abriendo el cajón que puede demostrar que se pierde el dinero de la ITI para obras del entorno de la Catedral, aunque todo lo lucharemos para prorrogar plazos incluso acudiendo a Europa.O que acusó en falso de parar obras de la muralla cuando ni siquiera estaba el permiso de la delegación de Cultura y había que esperar para cumplir la legalidad. O del expediente del falso contrato de Ana Belén que ni siquiera tramitó el Psoe. O el escándalo de acusar al actual equipo de gobierno de mala ejecución de pasos de peatones, sin contar que el proyecto lo aprobó así el Psoe. ¿Seguimos?  Sr. Millán, se le ofreció lo mismo a PSOE y PP y usted no quiso trascenderlo de lo municipal, no se atrevió a requerir a su partido a firmar ante notario compromisos para traer trenes, el AVE y autovías,. Sr Millán, en las generales se ha votado derechas e izquierdas, de ahí que hasta Teruel Existe y Soria Ya y toda la EspañaVaciada hayan quedado fuera, no sólo Jaén Merece Más. Esto lo están escribiendo a nivel nacional los analistas políticos, con visión global de la realidad de la polarización y no la sesgada que usted propone"

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN