El tiempo en: El Puerto
Lunes 13/05/2024  

Jaén

Arranca la primera fase del 64º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’

Hasta el domingo 63 pianistas interpretarán de memoria tres obras, en el Teatro Infanta Leonor.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La japonesa Suzuha Hirayama ha sido la primera.

Hugo Llanos, de Chile.

Hoy ha comenzado la primera fase eliminatoria del 64º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ que organiza la Diputación Provincial de Jaén, en el Teatro Infanta Leonor.

Hasta el domingo 63 participantes de 20 países  interpretarán de memoria, durante un tiempo máximo de veinte minutos, un total de tres obras.

Una primera, que será un preludio y fuga del Clave bien temperado de Bach; una segunda que tendrá que ser un estudio que seleccionarán entre los compositores Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninov, Debussy, Bartók, Stravinsky o Ligeti; y, por último, una obra de importancia compuesta en el siglo XX o XXI.

La japonesa Suzuha Hirayama ha sido la primera en subirse al escenario, tocar las teclas del piano y hacer sonar la 64ª edición del Premio “Jaén” de Piano.

Los pianistas que tomarán parte también son Kevin Chow, Sonya Pigot (Australia); Pavle Krstic, Roberto Rumenov (Bulgaria); Kyounghan Bae, Kyuho Han, Hyunji Kim, Jeongjin Kim, Nasung Kim, Taehyeon Lee, Chaehyun Min, Seunghyuk Na, Jinhyung Park, Youngho Park, A Jin Sohn, Sung Ho Yoo, (Corea del Sur); Hugo Llanos Campos (Chile); Ziyu Liu, Qi Qi, Guangshou Tian, Yuan Wang, Maiqi Wu, Yige Xue, Fanyu Zeng, Ming-Hang Zhang, Xintian Zhu (China); Aleksandar Dermanovic (Eslovenia); Álvaro Baltanás, Carlos de la Blanca, Leo de Maria, José Ramón García Pérez, Alexandre Lutz (España); Seokmin On, Min Joo Yi (Estados Unidos); Gabriel Cassagnes, Mathis Cathignol, Pierre Desangles (Francia); Ivan Basic (Hungría); Eden Agranat Meged, Vitaly Starikov (Israel); Chiara Biagioli, Annalisa Cocciolo (Italia); Shuhei Aoshima, Ryusei Horiuchi, Seika Ishida, Hiroyuki Kawashiri, Teppei Kuroda, Saya Ota, Naho Suzuki, Yusuke Suzuki, Yu Uehara, Ruka Yokoyama (Japón); Malgorzata Kruczek-Michalska (Polonia); Pedro Borges, Rafael Kyrychenko (Portugal); Helen Meng (Reino Unido); Georgiana Pletea (Rumanía); Ruben Kozin, Dmitry Sin (Rusia); Kristijan Vuckovic (Serbia); Ya-Chu Ho y Yu-Ping Juo (Taiwán).

Tras la actuación de estos 63 concursantes, el jurado de este concurso internacional de piano, que un año más preside el músico Albert Attenelle, dará a conocer el domingo por la tarde los nombres de los jóvenes intérpretes que accederán a la segunda prueba de este certamen, en la que podrán interpretar la obra de encargo del Premio “Jaén” de Piano, que este año lleva por título “Pulsos” y ha sido compuesta por el pianista Juan José Solana. Entre los participantes que interpreten esta obra de encargo se determinará el ganador del Premio “Música Contemporánea” patrocinado por el Ministerio de Cultura y dotado con 6.000 euros.

Durante las jornadas del lunes y del martes, 17 y 18 de abril, se desarrollará esta segunda fase eliminatoria, a la que el público también podrá acceder de forma libre hasta completar aforo, mientras que el miércoles y el jueves –19 y 20 de abril– se llevará a cabo la semifinal, en la que los concursantes deberán afrontar la prueba de música de cámara con el Cuarteto Bretón. El 64º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ concluirá el sábado, 22 de abril, con la gran final en la que los tres pianistas clasificados estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Las entradas para esta última prueba ya se pueden adquirir al precio de 10 euros en la web www.consiguetuentrada.com.

En total, el 64º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” repartirá 60.000 euros en premios. Así, el principal galardón, dotado con 20.000 euros, llevará también consigo la grabación de un disco con el sello Naxos y una gira de cinco conciertos: uno organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén; otro tendrá lugar en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”; un tercero con la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Ciclo de Cámara del Museo Picasso de Málaga; el cuarto en la sala de conciertos Thürmersaal, en Alemania, patrocinado por la firma fabricante de pianos Ferd. Thürmer; y un quinto concierto que aún está por determinar. El segundo premio de esta edición, que cuenta con una dotación de 12.000 euros, lo patrocina el centro de la UNED en Jaén, mientras que el tercero, dotado con 8.000 euros, es sufragado por la Fundación Unicaja Jaén.

Junto a estos 3 premios principales, habrá otros cuatro más especiales: el Premio Música de Cámara, dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Universidad Internacional de La Rioja; el Premio Rosa Sabater, concedido por el Ayuntamiento de Jaén, destinado al mejor intérprete de música española y dotado con 6.000 euros, diploma y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País; el Premio “Música Contemporánea”, que patrocina el Ministerio de Cultura, a la mejor interpretación de la obra de encargo, al que también se conceden 6.000 euros, así como la grabación de esta interpretación por el sello Naxos; y el Trofeo del Público, una escultura de bronce realizada por el artista Juan de Dios Sánchez García que recibirá el pianista que consiga más votos de los espectadores presentes en la gran final del 22 de abril.

Además, la organización sufraga los gastos de alojamiento de todos los concursantes y concederá a los que superen la primera prueba una bolsa de viaje de 300 euros, que será incrementada hasta los 400 euros para aquellos que lleguen a la tercera fase con el objetivo de facilitar la estancia de estos jóvenes artistas en la capital jiennense durante el desarrollo del concurso.

Junto al concurso, en el marco de este 64º Premio Jaén de Piano se han organizado actividades paralelas como la iniciativa pianos en la calle. Entre estas propuestas se encontraba un videomapping sobre la fachada del Palacio Provincial previsto para los días 14, 15 y 21 de abril, que finalmente no se llevará a cabo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN