El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Explican el proyecto del entorno de San Miguel a los vecinos del barrio

Se llevará a cabo la adecuación de seis calles alrededor de la antigua iglesia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Julio Millán explica el proyecto a una vecina. -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en la reunión para informar a los vecinos del entorno de San Miguel del operativo de las obras de adecuación de seis calles, la intervención más importante en medio siglo en esta zona, que comenzará en febrero.  En eta reunión también se ha explicado   la   marcha   de   los   trabajos   ya   iniciados   de   puesta   en   valor arqueológica de la iglesia de San Miguel, en ruinas durante los mandatos del PP, y que ahora se convertirá en un elemento de incentivo turístico en esta zona de influencia para los barrios de La Magdalena y también de San Juan. En total se destinarán a estas dos actuaciones casi 1,5 millones de euros.

Millán,   que   ha   estado   acompañado   por   la   segunda   teniente   de alcalde,   África   Colomo,   el   concejal   de   Mantenimiento   Urbano,   Javier Padorno, el de Cultura, José Manuel Higueras, y las ediles de Participación Ciudadana   y   Movilidad,   Eva   Funes   y   Estefanía   Plaza,   y   junto   a   técnicos municipales, ha informado  de las  obras  y atendido  las peticiones  de los residentes de cara a las primeras intervenciones; los trabajos en las vías cuentan con una inversión de 650.000 euros para las calles Carnero, San Miguel, Cuesta de San Miguel, Lavanderas, plaza de San Juan de Dios y plaza   Santo   Domingo   con   cargo   a   la   Estrategia   Europea   de   Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

La primera   intervención   tendrá   lugar   en   calle   Carnero,   a   mediados   de febrero,   y   una   vez   que   se   cuente   con   la   aprobación   del   proyecto   de seguimiento   arqueológico   que   se   entrega   esta   semana.   No   en   vano   la zona   está   sujeta   a   las   prescripciones   que   marca   el  Plan   Especial   de Protección y Reforma Interior para el casco antiguo (Pepri).

Millán ha señalado que se trata de una adecuación integral de estas calles muy deterioradas y en las que en décadas no se había hecho una intervención que solucionara los problemas que causa el mal estado de las cobijas del siglo pasado, que es el sistema de conducciones que tiene el saneamiento. Ello daba lugar a filtraciones y a hundimientos en el terreno. También se mejorará el pavimento, de acuerdo con las características de la   zona,   y   se   procederá   a   la   eliminación   de   elementos   que   generan contaminación   visual   y   a   la   adecuación   de   alguna   zona   verde.   En   las inmediaciones se ejecuta la adecuación arqueológica de las ruinas de la iglesia de San Miguel, labores  que no interfieren con los trabajos en las calles.   Una   vez   terminada   la   primera   fase   del   templo   se   procederá   al arreglo de la Plaza de San Miguel. 

Millán ha destacado “que la intervención en San Miguel y su entorno se une a las de la Caja de Música en calle Elvín y Plaza Santiago y sus calles aledañas y va a suponer un importante revulsivo en la imagen del casco   antiguo,   con   una   adecuación   en   equipamientos   y   regeneración urbana   nunca   antes   acometida”,   sostiene.   “Será   un   impulso   para   su puesta en valor y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y la   puesta   en   servicio   de   instalaciones   que   hagan   que   la   gente   de   Jaén tenga motivos para volver sus ojos al casco histórico de nuestra ciudad”, sostiene. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN