El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Jaén

PP y Cs van a los tribunales para intentar frenar la moción de censura en Linares

El PP se adhiere a la demanda que Ciudadanos ha presentado ante lo contencioso-administrativo para pedir la nulidad de la diligencia que convoca el pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han iniciado los trámites administrativos y judiciales oportunos para intentar frenar "la injustificada" moción de censura en Linares (Jaén). De esta forma, el PP se adhiere a la demanda que Ciudadanos ha presentado ante lo contencioso-administrativo para pedir la nulidad de la diligencia que convoca el pleno de debate de la moción firmada por PSOE, IU y CILU.

"Creemos que hay argumentos jurídicos más que justificados para suspender la moción de censura", ha dicho en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Erik Domínguez. Además, ha apuntado que se han solicitado medidas cautelares para suspender la celebración del pleno en el que se deba debatir la moción hasta que la Justicia se pronuncia y diga si cabe o no la moción.

El paso lo dan en virtud de una sentencia de marzo de 2021, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén y que ya es firme porque no se recurrió en su momento. En dicha sentencia se condenaba al entonces portavoz del grupo municipal del PSOE y ahora concejal en el Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, como autor penalmente responsable de un delito electoral, a una pena de seis meses de multa con una cuota de seis euros días e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por seis meses o lo que es lo mismo la privación durante ese tiempo de su derecho a presentarse como candidato en cualquier proceso electoral.

Domínguez ha manifestado que desde el Partido Popular de Jaén se ha hecho "todo lo posible para frenar esta moción de censura sin sentido", pero ha llegado el momento de "pasar de la negociación a la acción" por lo que, además de las acciones judiciales también se ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Linares para "dejar sin efecto la diligencia que convoca el pleno".

"Cabe recordar que el señor Daniel Campos, de baja laboral desde hace meses, fue condenado y sentenciado a inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por lo que resultaría cuanto menos extraño que una persona sin derecho al sufragio pasivo y que además lleva meses de baja, ahora asista a un pleno y firme una moción", ha señalado el presidente refiriéndose a la condena de seis meses a Campos.

Lo que se pide es que de oficio se ejecute la sentencia ya que "no es lógico que el voto de alguien que está inhabilitado al sufragio pasivo sea decisivo para que su partido saque adelante una moción de censura tan incoherente". El dirigente popular ha explicado que existe jurisprudencia y "ya se paralizó una moción de censura por los mismos motivos". "Confiamos en la Justicia y la respetaremos, por supuesto, sea cual sea la decisión", ha dicho el presidente del PP.

Domínguez ha apuntado que el Partido Popular de Jaén ha estado desde el primer día luchando con todas sus armas democráticas para que no se lleve a cabo esta moción de censura a la que "el propio pueblo de Linares ha mostrado su rotundo rechazo" ya que "gracias al binomio Gobierno de Juanma Moreno y Ayuntamiento, esta ciudad tan hundida y menospreciada por el PSOE durante décadas se estaba levantando, estaba resurgiendo".

Para Domínguez, hay evidencias que "demuestran que Linares está más viva que nunca y que a Linares están llegando más inversiones que nunca, más de 30 millones del Gobierno de Juanma Moreno en solo tres años, con la llegada de grandes empresas, fruto de la gestión del Gobierno andaluz y local, con la cesión de los terrenos de Santana, la playa de vías en Vadollano-Linares, con proyectos históricos como la remodelación de Linarejos".

En palabras de Domínguez, se trata de una moción de censura "infame" que "solo la sustentan los intereses partidistas de quienes la apoyan y por eso desde el Partido Popular de Jaén llegaremos hasta el final". Además, ha avanzado que, independientemente del resultado de la moción, ya sea desde el gobierno local o desde la oposición, seguirán "anteponiendo el interés general, con absoluta lealtad de nuestra parte hacia los linarenses, para que la ciudad de Linares continúe prosperando".

CONGRESO NACIONAL Y UCRANIA

Por otro lado, el presidente de los populares jiennenses ha señalado que serán 52 electos y cuatro natos los compromisarios del PP de Jaén que asistirán el próximo 1 y 2 de abril al Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará en Sevilla. "El reparto se hará equitativamente, y no habrá ni una sola comarca que se quede sin representación", ha dicho Domínguez.

También ha apostillado es "momento de unirnos todos para que este pasito atrás sirva para dar dos pasos hacia delante". En este sentido, ha dicho que el PP es "una gran familia y estamos aquí para seguir trabajando por esta provincia junto a la futura dirección nacional porque tenemos unas importantes elecciones autonómicas cerca a la que le seguirán las municipales en las que lograremos sacar a Paco Reyes de la Diputación".

El dirigente popular ha informado que, a partir del lunes, Nuevas Generaciones de Jaén comenzará a recoger en la sede provincial de la calle San Clemente de la capital todo tipo de productos de primera necesidad para su envío a los refugiados ucranianos. "Se trata de aportar nuestro pequeño granito de arena para ayudar a quienes lo han perdido todo por la invasión rusa", ha concluido Domínguez.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN