El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Museo Íbero amplía su oferta con dos nuevas exposiciones

'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum' e 'Iconografía animal en el imaginario funerario íbero', con fondos de la Junta, piezas expuestas por primera vez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La directora del Museo Íbero y comisaria, Concepción Choclán, con autoridades en el recorrido por las exposiciones.

Autoridades en la inauguración de la exposición en el Museo Íbero de Jaén.

Exposición 'La .iudad fortificada ibérica: el oppidum'

El Museo Íbero de Jaén ha ampliado su oferta expositiva con la inauguración de las muestras 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum' e 'Iconografía animal en el imaginario funerario íbero', nutridas de fondos de la Junta de Andalucía, con piezas que se exponen por primera vez, con presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Junto a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el rector de la Universidad, Juan Gómez, entre otras autoridades, Del Pozo confirmó que estas exposiciones vienen a cubrir una nueva etapa de esta institución, entre su inauguración en 2017 y la próxima apertura de su colección permanente. “El Museo Íbero dispone de los medios materiales y humanos necesarios para abordar un proyecto cultural tan ambicioso y, sobre todo, que ya cuenta con fondos de un enorme valor patrimonial", dijo.

Sobre la exposición permanente de la que aún carece el Museo Íbero, la consejera se ha mostrado convencida que "va a ser muy pronto" cuando se pueda contar. “Tenemos un diálogo muy fluido y de permanente trabajo con el Ministerio de Cultura. Vamos caminando en la misma dirección y muy pronto será una gran noticia en Jaén. Mientras que llega la colección permanente, tenemos que seguir trabajando. Estas exposiciones cubren una nueva etapa, la penúltima antes de tener la permanente”, dijo. Del Pozo avanzó en su anterior visita que la figura administrativa que aporta “mayor facilidad” para la inclusión de las piezas estatales en la colección permanente es el “depósito renovable”.

Igualmente señaló que detrás de ambas exposiciones se encuentra un “ingente trabajo” de conservación y protección de unos singulares bienes patrimoniales que, en su mayoría, se muestran por primera vez a la ciudadanía, y una larga dedicación a la investigación del mundo íbero".

La primera de las exposiciones, 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum', pone el foco en el hábitat identificador de la cultura ibera: el poblado fortificado. Las 552 piezas que la conforman provienen de la colección del Museo Íbero y son, en su totalidad, de los fondos de la Junta. Del total de piezas expuestas, 399 piezas proceden de actuaciones arqueológicas de la provincia de Jaén, en concreto, del oppidum de Puente Tablas, Giribaile, La Muela, Baécula y Turruñuelos. El resto son fondos de la Colección Ricardo Marsal, depositados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Museo Íbero.

La Fundación Caja Rural de Jaén es la responsable del catálogo que recopila la exposición 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum', con firmas autorizadas como los profesionales del Instituto Universitario de Investigación Arqueológica de la Universidad de Jaén. “Deseamos que la exposición sea un éxito y que jiennenses y foráneos tengan la oportunidad de poder disfrutar de las piezas y conocer la importancia de la cultura íbera en nuestra provincia y en España”, dijo García-Lomas.

La segunda de las muestras, 'Iconografía animal en el imaginario funerario íbero', complementa la anterior al arrojar luz a las esculturas funerarias que darían acceso al territorio urbano del oppidum. Esta exposición reúne valiosas piezas procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Jaén y del Museo Íbero.

"Estas dos exposiciones hacen visible el incremento del patrimonio arqueológico de Andalucía, y al mismo tiempo, refleja el mayor conocimiento que en nuestra época tenemos sobre la cultura ibera", destacó.

Del Pozo ha resaltado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "pone una dedicación plena en la tutela de los bienes patrimoniales, y para su protección, conservación, investigación y difusión cuenta con una red de museos y conjuntos arqueológicos, algunos tan emblemáticos como este Museo Íbero, con el que estamos fuertemente comprometidos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN