El Sindicato Médico ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por la agresión sufrida por parte de dos personas a un celador del centro de salud de Santa Olalla del Cala (Huelva), el cual pertenece al distrito sanitario de Sierra Norte de Sevilla.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que en la tarde del sábado 24 de julio irrumpieron dos individuos "sin aparentes signos de urgencia vital, pero sí de embriaguez", en el centro de salud de Santa Olalla del Cala. El celador solicitó al paciente sus datos sanitarios sin que "este se los facilitara, por lo que les solicitó que esperasen unos segundos a que terminara de recoger un aviso urgente que le estaba transmitiendo el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias". Fue entonces cuando "se abalanzaron sobre él, golpeándole repetidamente sobre el pecho".
Ante estos hechos, tuvo que intervenir el resto del personal del equipo de urgencias formado por dos médicos, dos enfermeras y un técnico de emergencias sanitarias conductor de ambulancia para socorrer al celador e inmovilizar a los agresores mientras se solicitaba la intervención de las fuerzas de seguridad. Tras media hora de forcejeos en la que el personal fue zarandeado y vapuleado por los agresores, acudió la Guardia Civil, pero los dos agresores ya se habían marchado. Posteriormente, se personó en el centro el alcalde de la localidad, Antonio Plaza Barrero.
Por tanto, han procedido a formular denuncia a través de la Guardia Civil y se ha tramitado la correspondiente Hoja de Registro de Agresiones tal y como estipula el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2020.
Además, el Sindicato Médico de Sevilla se puso en contacto, a través de su delegado, con todo el equipo agredido y la dirección de la unidad, ofreciéndole su apoyo institucional y para proporcionar la difusión de los hechos porque "nada protege más a un agresor que el anonimato".
Han recordado que hace ahora dos años, por estas mismas fecha y en el mismo centro, se sufrió otra agresión. Desde entonces "no se han implementado ninguna de las medidas que solicitan para evitar la reiteración de las agresiones como cámaras de seguridad, vigilantes, alarmas y otras que el propio SAS contempla en su el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2020 en su Formulario de comunicación de agresiones".