El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Junta tiene al fin luz verde para construir el colegio del Ensanche

El Ayuntamiento de Huelva aprueba la concesión de la licencia de obras para el centro público la Junta dice que podrían empezar antes de dos semanas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parcelas del Ensanche. -

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado este martes en rueda de prensa la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva de la concesión de la licencia municipal de obras a la Junta de Andalucía para la construcción del colegio público previsto en el Ensanche Sur. “Un Centro de Educación Infantil y Primaria que viene a responder a una demanda histórica de la ciudadanía, para cubrir desde lo público las necesidades de escolarización de las zonas del Centro y Pescadería”, ha apuntado el edil, poniendo en valor el paso dado como “una magnífica noticia para la ciudad”.

La obra deberá comenzar en el plazo de tres meses no pudiendo estar interrumpida una vez comenzada más de seis meses, debiendo finalizar en 16 meses.

Por parte de la Junta de Andalucía, la obra ya se adjudicó en diciembre a la empresa Pefersan SA, se firmó el contrato en enero y estaba pendiente de la licencia de obra para empezar, un último obstáculo que ahora ha despejado el Ayuntamiento capitalino. La adjudicación se realizó por un importe de 4,9 millones de euros, con un plazo de ejecución de 16 meses.

La Administración autonómica tiene a su disposición la parcela cedida por el Ayuntamiento con una superficie de 12.195 m2, ubicada cerca de la rotonda de la calle Villa de Madrid de Pescadería, y contando con una edificabilidad máxima de 6.097,50 m2.

Según detalla el Consistorio, en la C/ de los Maestros nº 3, del Ensanche Sur se edificará un nuevo centro educativo con nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria, además de gimnasio, comedor-cocina, biblioteca, salas de instalaciones, vestíbulo de acceso y porche de infantil. Los accesos, rodado y peatonal, se proponen desde la calle Charles Adams.

El proyecto plantea la ejecución de una pieza principal del edificio con dos pastillas paralelas con patio longitudinal central, de dos plantas de altura. La disposición en “L” de la edificación permite distribuir los espacios libres de la parcela, con: aulas exteriores y zona de juegos de infantil en la zona sureste con frente a la calle de los Maestros; huerto, zona de juegos y pistas deportivas (junto al gimnasio) de primaria en la parte noroeste de la parcela.

Además, con acceso desde la calle Charles Adams, en paralelo a la C/ Practicante Juan Carbonell (calle peatonal en plan parcial), se ubica el estacionamiento de vehículos. En el Proyecto Unitario del CEIP C3 Ensanche Sur se establece una dotación de 39 plazas de aparcamiento (dos de ellas adaptadas y una para carga y descarga) y 5 plazas de vehículos de dos ruedas.

En virtud de la licencia concedida, se deben de cumplir una serie de condicionantes, entre ellos, en este caso, que se baje la altura prevista para la cubierta del gimnasio, al objeto de cumplir las determinaciones urbanísticas.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha celebrado la aprobación de la concesión de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Huelva y ha explicado que "se trata de una buena noticia" ya que permite "reactivar un proyecto que hace mucho tiempo que se venía demandando por las familias y que por fin va a ser una realidad". De hecho, desde Educación aseguran que la obra podría comenzar antes de dos semanas.

Villalba ha destacado en una nota de prensa que "con esta obra la Consejería de Educación realiza una apuesta fuerte y decidida por la educación pública de calidad, y se compromete a abrir aulas allí donde hacen falta".

La delegada ha insistido en que "el comienzo está previsto que sea inminente, de manera que en cuanto la parcela sea vallada y desplacen hasta allí casetas y maquinaria, podrán empezar con el movimiento de tierras".

El nuevo centro educativo contará con 675 plazas escolares y tendrá una superficie total construida de más de 4.300 metros cuadrados. En la zona de infantil se ubicarán nueve aulas polivalentes con sus correspondientes aseos y espacios comunes, mientras que en la zona de primaria contará con 18 aulas polivalentes, un aula de educación especial con aseo adaptado, un aula de pequeño grupo y taller de música.

Además, el edificio contará con espacios para el equipo directivo, profesorado, conserjería y reprografía y una sala para la asociación de madres y padres del alumnado. También habrá gimnasio con vestuarios, biblioteca, comedor, almacén general y cuarto de limpieza.

Por lo que respecta a los espacios exteriores, el colegio disfrutará de un porche cubierto, zonas de juegos para infantil y primaria, dos pistas polideportivas, aulas exteriores de infantil, zonas ajardinadas, huerto y estacionamiento para profesorado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN