El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El IES Diego de Guzmán y Quesada repetirá con el Bachillerato Internacional

Es el único centro de la provincia autorizado por la Consejería de Educación y la Organización del Bachillerato Internacional para impartir esta formación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita al IES Diego de Guzmán y Quesada. -

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha visitado este miércoles el IES Diego de Guzmán y Quesada de la capital, que impartirá el Bachillerato Internacional por segundo año consecutivo. Se trata del primer y único centro de la provincia autorizado por la Consejería de Educación y la Organización del Bachillerato Internacional para impartir este Programa en Huelva.

La delegada ha explicado que la Consejería de Educación, "manteniendo su compromiso con la excelencia educativa, puso en marcha el pasado curso este Programa de Diploma en centros públicos de las ocho provincias andaluzas, dando de esta manera una oportunidad a aquéllos estudiantes que teniendo un perfil idóneo, de otra forma no habrían podido acceder".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Andalucía lidera actualmente la implantación del Bachillerato Internacional en la educación pública a nivel nacional y cuenta con una red de ocho centros que lo imparten, uno en cada provincia.

Villalba ha reconocido la labor y esfuerzo del profesorado del instituto, que fue seleccionado "para impulsar un proyecto de excelencia que no solo va a tener beneficios directos en los alumnos que van a acceder a este programa, sino en toda la comunidad educativa. Un ejemplo más de la pasión y de la ilusión que tienen nuestros docentes por mejorar para hacer mejorar al alumnado".

Este programa destaca por ser "riguroso, exigente y muy completo", utilizando una metodología creativa y cooperativa, y la evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.

La Organización del Bachillerato Internacional, fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra (Suiza), establece en su declaración de principios que tiene como meta "formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural".

En pos de este objetivo, la Organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales "para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos".

El Programa de Diploma aspira, por tanto, a impulsar a los alumnos a ser personas informadas, indagadoras, solidarias, empáticas; a desarrollar el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta; a fomentar el pensamiento crítico y a analizar distintos puntos de vista.

El perfil del alumnado es de jóvenes "inquietos, resilientes, que aceptan las dificultades como retos, con curiosidad por el aprendizaje, que se cuestionan el mundo que le rodea y que muestran carácter solidario y empático".

Con motivo del plazo de escolarización que empieza ahora, el centro celebra sesiones informativas telemáticas para las familias interesadas en cursar el Diploma el próximo curso 2021/22.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN