El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La mujer onubense gana de media al año 5.260 euros menos que el hombre

Los sindicatos denuncian cifras alarmantes en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, en una provincia que tiene la brecha salarial más alta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mujer trabajadora. -

Este lunes se ha celebrado el Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres y poco motivo para celebraciones ha dejado en Huelva. De hecho, las cifras de la provincia dejan patente que es más que necesario que siga existiendo este día, porque la desigualdad salarial está muy presente en la provincia y prueba de ello son las cifras que han difundido los sindicatos.

De un lado, sindicato CSIF ha puesto de relieve la enorme brecha salarial que existe en la provincia de Huelva, donde “las mujeres ganan un 30,9% menos, la diferencia más alta de la comunidad andaluza”.

En concreto, las mujeres onubenses ganan anualmente 11.762 euros de media, 5.260 euros anuales menos que los hombres, que perciben 17.022 euros al año, lo que supone un 30,9% menos, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2019.

Por sectores, la mayor oscilación se encuentra en el sector de Información y Comunicaciones, con una diferencia salarial de 7.868 euros (un 50,2%), ya que las mujeres perciben una media anual de 15.664 euros frente a los 23.532 del hombre. En Servicios a las Empresas, la oscilación es de 4.913 euros (49,7%) y en la Industria la diferencia asciende a 11.595 euros, lo que supone un 46,8% menos de retribución para las mujeres (que perciben 13.128 euros frente a los 24.723 de los hombres).

Por tramos de edad, según los datos recabados por CSIF en la provincia de Huelva, en mayores de 65 años las mujeres perciben 7.169 euros menos que los hombres (un 48,9%); en el abanico de 46 a 55 años, esa diferencia es del 35%; entre 36 y 45, la oscilación es de 32,4% y en el resto de tramos de edad la diferencia ronda el 25% de media.

En cuanto a la jornada laboral, las mujeres tienen en un 67% esa jornada a tiempo completo frente al 93,9% de los hombres que cuentan con esa modalidad laboral.

“Estos datos demuestran que la precariedad y la falta de estabilidad en el mercado laboral se ceba especialmente con las mujeres, que además se están viendo mucho más afectadas desde el punto de vista laboral como consecuencia de la crisis de la Covid-19”, asegura CSIF.

Como principales reivindicaciones en este ámbito, CSIF demanda incluir en los planes de reconstrucción tras la crisis de la Covid-19 medidas específicas contra la situación de desigualdad de las mujeres, incluida la brecha salarial.

Por su parte, desde CCOO han denunciado que Huelva  “es la única provincia de Andalucía que tiene una brecha salarial por encima del 30%”.

La responsable de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Arenas, ha resaltado también que el 67% de las onubenses tienen un salario inferior a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, por eso, ha destacado que “es tan importante que el SMI siga incrementándose, porque impacta de lleno en las mujeres”.

Con respecto a la duración de los contratos, la sindicalista ha reseñado que “uno de cada cuatro contratos que se firma es por una duración inferior a siete días y uno de cada dos no supera los tres meses”. “Esta rotación en los contratos demuestra la precariedad a la que estamos sometidas”, ha lamentado la sindicalista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN