Las exportaciones de la provincia de Huelva han crecido un 7,7 por ciento hasta los 544 millones de euros, con lo que suma en el acumulado del año (enero y febrero) una factura exportadora de 983 millones.
Así, según los datos de Extenda consultados por Europa Press, con estas cifras Huelva se coloca como la tercera provincia exportadora de Andalucía, con el 18,7 por ciento del total. Pese a ello, las ventas bajan en los dos primeros meses del año un 17,6 por ciento interanual, debido principalmente a la caída de la exportación de minerales de un 61 por ciento. En este periodo, la provincia presenta un déficit de 517 millones con el exterior y una tasa de cobertura del 66 por ciento.
Igualmente, en enero yfebrero, Huelva exporta principalmente combustibles y aceites minerales, con 261 millones, el 26,6 por ciento del total y descenso del 9,3 respecto a enero-febrero de 2019 por ciento; las frutas, con 241 millones, el 24,5 por ciento del total, experimentan un aumento del 12,4 por ciento.
En tercer lugar se sitúan los minerales, escorias y cenizas, con 129 millones de euros, el 13,2 por ciento y una bajada del 61 por ciento, así como en este periodo, se producen importantes incrementos en las venta de cobre y sus manufacturas, con un 12,1 por ciento más hasta los 92 millones; grasas y aceites animales o vegetales sube un 55 por ciento hasta los 10,5 millones (de los que 1,2 millones son de aceite de oliva, que triplica su dato); y abonos, con un alza del 42 por ciento hasta los 6,8 millones de euros.
De otro lado, en este periodo, los principales mercados de Huelva en el exterior son Italia, con 139 millones, el 14,1 por ciento del total y un crecimiento del 33 por ciento; Bélgica, con 93 millones, el 9,5 por ciento del total y un alza del 16,7 por ciento; y China, con 92 millones, el 9,4 por ciento y una leve bajada del 0,7 por ciento.
Destacan los crecimientos de las ventas a Portugal (cuarto mercado), con un incremento del 30 por ciento hasta los 87 millones (8,8%); Francia (se coloca el quinto), con una subida del 70 por ciento hasta los 81 millones (8,3%); y Países Bajos (en el octavo puesto), que duplica los datos hasta los 47 millones (4,5%).
BALANCE DE 2019
En esta misma línea, hay que recordar que Huelva en 2019 se mantiene como provincia líder de las exportaciones andaluzas, con 7.100 millones de euros, el 22,4 por ciento del total, a pesar de registrar un descenso de las ventas del 8,4 por ciento, con un déficit comercial de 2.618 millones de euros y una tasa de cobertura del 73 por ciento.
En cuanto a las empresas exportadoras de 2019, Huelva registró 1.377 empresas exportadoras, un 1,9 por ciento más que el año anterior, de las que más de un tercio, 398, son exportadoras regulares, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento más que en 2018.
Respecto a los productos del pasado año, crecen las ventas de cinco de los diez primeros productos, tres de ellos por encima del 13 por ciento. Lideran las ventas los minerales, escorias y cenizas, con 1.819 millones, el 25,6 por ciento y un descenso del 23,3 por ciento; combustibles y aceites minerales, con 1.629 millones, el 22,9 por ciento y una bajada del 0,1 por ciento; seguidas de frutas frescas, con 1.290 millones, el 18,2 por ciento y un aumento del 7,7 por ciento.
Así, otros productos químicos, con 627 millones, experimentan una bajada del dos por ciento; mientras que el cobre y sus manufacturas, con 588 millones, sufre una caída del 17,3 por ciento; tanino y materiales colorantes, con 91 millones y un aumento del 51 por ciento, el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos.
Los productos químicos inorgánicos, con 69 millones, han sufrido un incremento del 9,5 por ciento; mientras que la madera y sus manufacturas, con 52 millones, registra un aumento del 33 por ciento, el segundo mayor aumento de los diez primeros destinos; así como grasas y aceites, con 49 millones, experimenta un descenso del 21,8 por ciento; y abonos, con 45 millones, crece un 13,6 por ciento, el tercer mayor incremento.
MERCADOS 2019
Finalmente, las exportaciones de la provincia de Huelva se encuentran muy diversificadas en 2019, pues con sus doce primeros mercados alcanzan cuatro continentes, con el mayor crecimiento en un extracomunitario, Japón con un alza del 76 por ciento. Sus primeros mercados son China, con 925 millones, que baja un 15,4 por ciento; Italia, con 817 millones, registra un alza del 19,6 por ciento, la tercera mayor de los diez primeros mercados.
Le sigue Bulgaria, con 637 millones, que ha bajado un 31 por ciento; Bélgica, con 508 millones, que también ha bajado hasta casi un 26 por ciento. Prosigue, Alemania, con 438 millones, que sube un 19,9 por ciento, la mayor de los diez primeros destinos; y le suceden Reino Unido, Portugal, Francia, Marruecos, Grecia, Estados Unidos, y Japón.