La historia del carnaval de Huelva está llena de importantes personajes que de una u otra manera han engrandecido el concurso Colombino y por ende, el carnaval de Huelva. Uno de esos autores consagrados que ha marcado una etapa en estas carnestolendas es Fali Ramos, un polifacético autor y director que siempre ha logrado adelantarse a los tiempos, conjugando sus dotes artísticas con los factores que intervienen en la creación de agrupaciones carnavalescas, dándole a este concurso una calidad más que aceptable y llevando dichas capacidades más allá de nuestras fronteras.
Su historia en estas fiestas es más que conocida y se debate constantemente, y así nos lo ha demostrado, entre la chirigota y la comparsa, dos modalidades que maneja a la perfección y en las que ya ha logrado los máximos galardones. En esta última etapa se ha enfrascado en fomentar la fiesta a través de la creación de una Escuela de Carnaval, un espacio de formación y capacitación en el que se inicien futuros integrantes de grupos, autores y/o directores que tanta falta hacen entre los carnavaleros.
El pasado febrero inició dicha iniciativa a través de una comparsa, ‘La murga del maestro’, que contó con una más que aceptable crítica del público asistente, y que a pesar de entrar en concurso, ese cuarto de ensayo no perdió ese carácter docente con el que Fali Ramos comenzó esta nueva andadura. Este año sigue en la misma línea, y se lanza con una nueva historia, ‘El hombre de sangre fría’, otro tipo localista que desgranará en las tablas del Gran Teatro y en el que tiene puestas muchas expectativas.
El grupo cuenta con una buena salud, con un buen ambiente y con una actitud muy positiva; una cohesión que ya se nota en cada ensayo. Algunos cambios importantes con respecto al pasado febrero, como la incorporación de Vicente Ginés, Sergio Clemente o el percusionista Miguel Santilarios. Ramos, con esta nueva aventura hará un guiño al pasado, en el que Huelva aún se encontraba vacía de carnaval, recordando sones que marcaron nuestros inicios y que aún perduran en la esencia de esta fiesta onubense. La comparsa de Fali Ramos vuelve al templo de las coplas con la misma ilusión de siempre, pero con una piel nueva.