Las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Condado de Huelva empezarán esta semana la vendimia de la zalema -variedad autóctona de la zona con la que se elaboran los vinos blancos generosos-, que supone el 90 % de su producción, una vez alcanzado el grado óptimo de maduración.
La recolección comenzará el próximo martes en Bollullos del Condado y a partir del próximo día 8 se irán sumando, de forma progresiva, el resto de municipios.
Se espera que la vendimia se prolongue durante algo más de un mes y que el rendimiento por hectárea de vid sea este año menor que el pasado, según han informado a Efe desde el Consejo Regulador.
Las previsiones iniciales apuntan a que la reducción sea algo mayor, en torno a un 35 por ciento, por los efectos que sobre esta variedad ha tenido el hongo Mildium en buena parte de las 3.685 hectáreas de viñedo plantadas en el Condado.
Las precipitaciones continuas e intensas de mayo dificultaron la aplicación de los productos fitosanitarios necesarios para prevenir enfermedades, lo que derivó en la aparición del hongo.
El año pasado la producción de zalema se cerró con 36,9 millones de kilos, de un total de 37,8 millones recolectados, estando formado el resto por variedades tintas y otras variedades blancas, consideradas nuevas.
La vendimia de estas últimas se cerró la semana pasada con 420.000 kilos, de los que 245.000 kilos erna de las principales variedades tintas, la syrah y la tempranillo, y 175.000 de las blancas colombard y moscatel que entraron en bodega con una calidad "excelente" y el parámetro del ácido glucónico medido en todas las muestras, "es inferior al límite, con lo cual se trata de uvas muy sanas".
Además, desde el Consejo Regulador se ha precisado que la producción en estas variedades se estima un 20 por ciento menor que en campañas anteriores.