No te puedes despistar ni un segundo cuando se juega contra las mejores. Y el Conquero, que en líneas generales completó un buen partido en Girona, tuvo momentos de desconexión que resultaron claves para acabar derrotado ante las actuales campeonas de España.
Primer cuarto (12-20)
María Asurmendi, María Pina, Adaora Elonu, Halley Peters y Talia Caldwell fue el quinteto elegido por Gabi Carrasco para iniciar la batalla de Fontajau.
El partido comenzó a un ritmo frenético en ataque, sin concesiones para quien no estuviera bien despierta desde el inicio y con un intercambio de canastas entre ambos equipos a base de ataques rápidos y de ganar el poste bajo. Así se llegó en apenas tres minutos a un 8-5 a favor de las locales, pero a partir de ahí el partido entró en un tramo en el que las conqueristas se apretaron el mono de trabajo en defensa y empezaron a provocar pérdidas y tiros muy forzados en las actuales campeonas de Liga. Como resultado, un parcial de 0-8 para el cuadro onubense.
Así se fue avanzando hacia el final del primer cuarto con un Conquero bien aplicado en defensa y que en ataque elaboraba con paciencia para agarrarse a la eficiencia de Elonu bajo aros y a media distancia, y la potencia de Talia. Al final de los primeros diez minutos, 12-20 para las conqueristas.
Segundo cuarto (22-15)
En el último tramo del primer periodo, Carrasco hizo rotaciones bajo los aros para dar descanso a Elonu y Talia. Eso lo notó el equipo en la eficiencia ofensiva, y el inicio del segundo cuarto supuso un parón en la anotación conquerista que se sumó al mayor acierto en tiros de tres de las gerundenses. Y como resultado, una rápida remontada de las locales, que en la mitad del cuarto habían logrado igualar el partido a 24.
Coincidiendo con el regreso a cancha de Elonu y Talia, el Conquero supo frenar la reacción de Girona, y empezó de nuevo a coger ventaja en el marcador. Así, volvieron buenos minutos en defensa y mayor acierto en las finalizaciones ofensivas para llegar al descanso con una doble buena noticia: haber resistido el tirón de Girona, sabiéndolo frenar a tiempo, y tener ventaja en el marcador, mínima pero ventaja.
Al final de los primeros 20 minutos, la jugadora del Girona Chelsea Gray era la máxima anotadora con 15 puntos, mientras que entre las conqueristas destacaron en anotción Elonu con 12 y Talia con 9.
Tercer cuarto (22-11)
Los primeros compases de la reanudación en Fontajau estuvieron marcados por un nuevo intercambio de canastas que sirvió para alternar ventajas mínimas para uno y otro equipo. Pero partidos como los de este domingo no atienden a despistes ni a bajadas de intensidad, porque de ser así te puede pasar lo que le pasó a Conquero, y tirar la victoria en unos minutos donde se sumó la pájar propia con los mejores momentos de inspiración de las actuales campeonas de Liga Femenina.
Con estos dos condicionantes, el Girona comenzó a coger renta en el marcador, pasándose del 42-42 al que se llegó a mitad del cuarto, a iniciar un parcial que llegó al 14-0, y que sólo se frenó con un acierto bajo aros del Conquero en la última acción del cuarto. Así, las cosas el tercer parcial del partido se decantó del lado catalán por 22-11, gracias al acierto gerundés en ataque y en defensa, ya que bloquearon durante más de cinco minutos los intentos conqueristas.
El conjunto de Carrasco no supo frenar el dinamismo ofensivo de Girona y en ataque sufrió lo indecible para encontrar posiciones cómodas de tiro y para tener un mínimo acierto en el tiro exterior. 56-46. Quedaba un cuarto. Y el Conquero no iba a tirar la toalla.
Cuarto cuarto (15-17)
El CB Conquero se quiso agarrar al partido y poco a poco fue demostrando en el último periodo que la remontada era posible. Así, tras unos minutos de imprecisiones de los dos equipos en ataque, el conjunto de Carrasco fue recortando diferencias en el marcador, pero le faltó continuidad en ataque para haber asegurado el triunfo.
Dos acciones consecutivas de tres puntos (un triple de Pina y un 2+1 de Elonu) pusieron a las onubenses a tan solo tres puntos (62-59) a falta de casi cinco minutos para el final. Pero ahí se nubló la puntería conquerista y se acumularon ataques decisivos para consumar la remontada en los que no se atinaba con la canasta rival. De esta manera, Girona salió del miedo y volvió a respirar, asegurando la victoria que finalmente fue por 71-63.
La máxima anotadora del partido fue Chelsea Gray con 24 puntos, mientras que por las conqueristas Halley Peters con 16 y Elonu con 15 fueron las más destacadas. Tras esta derrota, Conquero mantiene la cuarta plaza con un bagaje de 5-3, pero iguala con Bembibre en la apretadísima lucha por conseguir plaza para la Copa de la Reina.