El Tribunal Supremo ha absuelto a dos de las ocho personas condenadas por la Audiencia Nacional pertenecientes a una organización criminal que introducía cocaína desde Perú hasta España, fundamentalmente a Huelva, y ha reducido las penas a otros dos en más de cinco años.
En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el Supremo estima íntegramente el recurso formulado contra estas dos personas contra la sentencia y anula la condena impuesta a los mismos.
Se trata de dos personas que presuntamente actuaban como muleros de la organización, uno de ellos, discapacitado intelectual, estaba condenado a cuatro años y seis meses de prisión y a una multa de 300.000 euros, la misma sanción económica que el segundo, cuya condena era de cuatro años.
Asimismo, rebaja la pena de 10 años a tres años y tres meses de prisión a uno de los considerados persona de confianza del jefe de la organización, reduciéndole también la cuantía de la multa de los 600.000 a los 200.000 euros y de 9 a también tres años y tres meses a uno de los que se dedicaba a captar a las personas para transportar la droga.
Por contra, el Supremo ha desestimado el recurso presentado por el considerado jefe de la organización confirmando para él la pena de 12 años de cárcel y el pago de una multa de 1,2 millones de euros, así como el de otros dos procesados más.
Uno de ellos, otro hombre de confianza del jefe, por tanto, deberá cumplir 10 años de prisión y una multa de 600.000 euros; y el otro, cumplirá siete años de cárcel y multa de 300.000 euros por representar y ser intermediador entre éste y su madre, que era la que iba a llevar la droga.
La desarticulación de este grupo fue posible a raíz de una petición de auxilio a la Policía Nacional que realizó en Huelva un padre para su hijo quien estaba recibiendo presiones por parte de miembros del mismo después de que se negara, una vez comenzada la instrucción y los preparativos del viaje, a viajar a Perú para realizar un transporte de cocaína.
A raíz de ahí, la Policía inicio una serie de vigilancias que continuaron con intervenciones telefónicas, con el oportuno mandato policial, a través de las cuales lograron detener a los miembros de la organización que se estima llegaron a introducir al menos seis kilos de cocaína en España.