El diputado responsable de Huelva-Empresa, oficina dependiente de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha hecho un balance positivo de sus primeros siete meses de existencia, en los que Huelva-Empresa "ha encontrado un espacio propio de servicio y colaboración con empresas y sectores productivos".
Según ha señalado el diputado en un comunicado, "lo importante es que en un tiempo récord hemos logrado ser visibles y tanto empresas como sectores productivos comienzan a ver en Huelva-Empresa un aliado cercano y fiable".
Márquez ha recordado que durante este corto espacio de tiempo, la oficina ha organizado actividades con sectores estratégicos de la economía onubense como la fresa, el jamón o el vino. Asimismo, ha resaltado la positiva colaboración que Huelva-Empresa mantiene tanto con Extenda (Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía) como con la Cámara de Comercio de Huelva.
La colaboración con Extenda ha permitido que, desde el mes de septiembre, 18 empresas onubenses participen en siete acciones de promoción exterior organizadas por la agencia andaluza. En palabras de Márquez, "decenas de empresas nos ven como la puerta de acceso a Extenda y a la promoción exterior, motivo por el que nos sentimos muy satisfechos".
Así, explica que la colaboración con la Cámara de Comercio ha permitido que el jamón de Huelva haya estado presente en la edición 2015 del Salón del Gusto, una de las ferias dedicadas a los productos alimentarios de calidad más importantes del mundo. A la cita de Turín acudieron cinco empresas onubenses acompañadas de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.
También gracias a la financiación de la Diputación se ha celebrado recientemente, en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio, la primera jornada demostrativa de transformación de fruta en IV y V gama, que ha tenido lugar en el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios y en la que han participado 20 empresas onubenses.
De la misma manera, explica que Huelva-Empresa ha participado en la acción promocional de los vinos del Condado y de la Ruta del Vino que durante los meses de verano se ha organizado en 10 hoteles de la costa. La acción ha estado organizada también por el Patronato de Turismo, la Asociación Provincial de Hoteles, las bodegas que integran el club de productos Ruta del Vino y la DO Vinos y Vinagres del Condado.
Huelva-Empresa también ha estado presente en la Feria de Jóvenes Empresarios, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud en el Campus de la Merced, y en la que han participado una veintena de empresas onubenses. Además, la oficina ha prestado respaldo institucional al Puerto de Huelva y a la industria onubense en Expoquimia y ha promocionado, junto al Patronato de Turismo, el turismo de congresos en Viena (Austria).
Márquez ha subrayado que el intenso trabajo desarrollado durante estos meses ha posibilitado que Huelva-Empresa se haya convertido en "referencia" para empresas onubenses, así como para algunos de los principales sectores de actividad, lo que demuestra que "tenía todo el sentido crear un espacio de trabajo como Huelva-Empresa".
De cara a 2015, el diputado ha avanzado Huelva-Empresa está ultimando el Plan de Acción que pretende profundizar en las alianzas existentes, así como sellar nuevas, "porque en una coyuntura como la actual es fundamental que empresas y administraciones aúnen esfuerzos para alcanzar objetivos comunes y de interés general para Huelva".