El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cuenta atrás del Sporting para cubrir su presupuesto anual

El equipo onubense de 1ª División de fútbol femenino sigue sin encontrar los apoyos necesarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tertulia en Bar Noviembre -

El Fundación Cajasol Sporting atraviesa un auténtico drama por sus vacías arcas y por la falta de apoyo de organismos institucionales y de empresas de la capital. Cada día que pasa se acrecienta la inquietud económica por la dificultad de cubrir un presupuesto que ronda los 120.000 euros. La espada de Damocles con la que convive el club presagia un futuro incierto y la embarazosa tesitura de su supervivencia para competir esta temporada. Esta cruenta realidad no pasa desapercibida en el vestuario. Su jugadora más influyente, la capitana Anita Hernández, se siente involucrada en los problemas de la entidad y en el proyecto deportivo.                  Fue una de las protagonistas de la tertulia ‘Ellas son la élite’ que  Viva Huelva realiza cada lunes en el Restaurante Noviembre situado en la Plaza Niña de la capital onubense. Junto a ella, Manuela Romero, presidenta del club y persona insistente por el crecimiento del equipo y de la cantera, y Gabriel Cruz, candidato a la alcaldía de Huelva por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y asiduo espectador del fútbol femenino también.   
     A sus 24 años, Anita estila una brillante calidad y entrega en el campo con una bizarra madurez fuera de los terrenos de juego. “A diario hablo con Manuela y le digo empresas para que nos apoyen. Me preocupa competir y veo los problemas que tiene el club. No me abstraigo de la realidad”. Siendo una de las jugadoras más destacadas del Sporting durante las últimas seis temporadas su progresión ha despertado el interés de numerosos equipos con nombre: “He tenido ofertas de clubes importantes y que me ofrecían más dietas y salarios. Pero a mí no me llena sólo el nombre sino que, por ejemplo, Manuela se levante todos los días a las seis de la mañana para intentar levantar el vuelo. En la vida hay detalles que van más allá del dinero y del nombre en el que juegues sino también la satisfacción personal que me da estar aquí. Me siento de la casa”.
     Y eso que una jugadora del Sporting cobra dietas únicamente, pero Anita afirma que “cuando llegué cobraba y ahora tengo una ayuda para vivir”  por lo que es necesario tener un trabajo aparte del fútbol.  “Personalmente acabo de terminar la carrera de Enfermería y me encuentro llamando a las puertas para trabajar y echando currículos. Llevo tiempo aquí y en lo económico cada año va todo a peor”. 
    Los problemas económicos del club fueron analizados por Manuela Romero en la tertulia: “Todo sigue igual o peor que semanas atrás porque el tiempo pasa y cuando necesitas cubrir el presupuesto y no puedes hacerlo es bastante agobiante. Seguimos sin encontrar apoyos y estamos en una situación delicada”.

“No hay que vender humo”
Cruz, que lleva años asistiendo a los partidos del Sporting, de los que dice que “enganchan”, es consciente del drama sportinguista y admitió que “desde lo público hay que apoyar ya no el deporte base sino la base del deporte. El Sporting está en la máxima categoría del fútbol femenino en España, como está el Conquero. Necesitan un apoyo porque estamos hablando de un apoyo muy importante a nuestra ciudad a cambio de muy poco. No digo que se llame Sporting Ayuntamiento de Huelva pero qué menos que cubran su presupuesto”. Además, insistió en que “se debería de respaldar desde lo público y lo privado porque de poco sirve hacerte la foto y prometer un dinero que luego no llega. Es más, los clubes cuentan en su presupuesto con ese dinero y si no se lo das, los matas”. El candidato del PSOE en las próximas elecciones de mayo 2015 quiso exhibir que “cuando estos equipos como el Sporting tienen un apoyo institucional claro hace que no sea lo mismo cuando vas a llamar a la puerta de una empresa. El respaldo con el máximo organismo institucional deben de tenerlo. Hay que ir con el rigor por delante y no vender humo”.     
    Por su parte, Romero reconoció que “es triste no tener una recompensa por la labor que estamos haciendo. Merecemos no pasar por esta situación económica que atravesamos. Si muchas empresas dieran una pequeña aportación cubriríamos la temporada. Estamos hartos del “ya te diré” porque así llevamos meses con muchas empresas y hay gente que ni siquiera te abren la puerta. Estuve con Cepsa hace poco y nos dijeron que se había acabado las ayudas para el deporte para 2015”.
   Palabras de dolor de la presidenta que prosiguió aclarando que “vamos a San Sebastián o a Barcelona a jugar y nos ponen en un pedestal. Nos dicen que nuestra labor es digna de admirar y en nuestra propia ciudad pasamos estas penurias”.    
   En la misma línea, Cruz añadió que “el Sporting no juega contra derribos no se qué, sino contra Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Valencia... Tiene un enorme prestigio ir a jugar a Zubieta, Mini Estadi y aun así clasificarse para la Copa de la Reina, quedan en puestos altos y no se reconoce”.  
   Objetivo: campeonas de Andalucía.  La capitana Anita se mostró eufórica con la participación del Sporting en la fase final  Copa Andalucía que se disputará en el próximo mes de enero: “Es una competición bonita y que se juega por primera vez. Queremos ser campeonas pero hay que reconocer que para nosotras es más problema jugarla que no jugarla, ya que es entre semana y tenemos viajes largos de por medio”.  Con la misma vehemencia, Romero reiteró que “somos ambiciosas y queremos ganarla como sea. Lo mejor de la competición es que no gastamos dinero porque los desplazamientos los paga la Federación. Antes de la Copa tienen un derbi este fin de semana contra el Sevilla FC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN