El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE lamenta los despidos de la empresa municipal de vivienda y critica que se deje \"desatendido\" este servicio

IU critica que el alcalde \"utilice los préstamos a los bancos para pagar despidos de trabajadores\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores de la EMV -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado el despido de los 12 trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), producido este mismo viernes, al tiempo que ha recordado que "se deja un servicio fundamental desatendido".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha criticado "la difícil" situación a la que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, aboca a estas familias, que se suman a los nueve del servicio de Recaudación. Así, "esta está resultando ser la legislatura de la destrucción de empleo de la mano del primer edil", ha proseguido.

El dirigente socialista ha indicado que Rodríguez, "no contento con no hacer nada para promocionar el empleo, prefiere ponerse en el lado de la destrucción, mandando a la calle a 21 trabajadores de este Ayuntamiento y ahondando en las dramáticas cifras del paro en la capital".

"Además de la terrible noticia del despido de estas 12 personas, hay que señalar que se está dejando un servicio fundamental, como es el de la vivienda, desatendido", dice. Y es que "se ha despedido a la totalidad de la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda mientras esta seguirá activa sin trabajadores".

De este modo, Cruz considera que "el alcalde tendrá que explicar quién va a seguir atendiendo las solicitudes de los demandantes de vivienda que, diariamente, acuden a la empresa". Asimismo, "tampoco sabemos quién solucionará los problemas de las familias onubenses que habitan en las viviendas municipales, que ascienden a unas 500", ha agregado el edil.

A su juicio, es por tanto, "una irresponsabilidad clamorosa la que ha demostrado Rodríguez en este asunto. La vivienda es un bien básico y, aún así, ha demostrado tener muy poco respeto por esta política".

Para Cruz, "sólo hay que echar un vistazo al estado de las casas de propiedad del Ayuntamiento, a los impagos de las hipotecas de las viviendas del Rappa, o a los vecinos de Pintora Lola Martín, que sufrieron un corte de luz porque el alcalde no pagaba los recibos".

Tras el despido de los 12 trabajadores, la disolución definitiva de la empresa llegará al próximo pleno y, a partir de ahí, se procederá a la liquidación de la misma. "Este es uno de los mayores fracasos de Pedro Rodríguez que afecta a un gran número de familias de Huelva", ha dicho Cruz, quien ha manifestado su solidaridad por los trabajadores y por las personas que se ven perjudicadas por "la pésima gestión de este alcalde en un aspecto tan delicado como es la vivienda".

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado este viernes que el Consistorio haya hecho efectivos los 12 despidos de los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva. Así lo ha confirmado en una nota de prensa el viceportavoz municipal, Juan Manuel Arazola, tras asistir a la Junta de Portavoces celebrada por el Consistorio y mantener contactos con los trabajadores afectados.

Arazola ha criticado en una nota de prensa "que la primera utilidad que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha dado al préstamo de más de 65 millones de euros concedido por Cajalmendralejo ha sido financiar las indemnizaciones para despedir a estos trabajadores".

Ha explicado que a partir de ahora el próximo pleno aprobará, "con la mayoría absoluta del Partido Popular", el inicio del proceso de liquidación definitiva de la EMV y a continuación se celebrará la junta general de accionistas para aprobar esa liquidación. Posteriormente se nombrará un liquidador que "pondrá en claro las cuentas y presentará el balance de liquidación al pleno". Acto seguido el Ayuntamiento deberá asumir la deuda, el activo y el pasivo de la empresa.

Según ha dicho el edil, "se da la circunstancia de que Pedro Rodríguez, nada más cerrar el préstamo con Cajalmendralejo, autorizó la refinanciación otro de más de dos millones de euros para hacer frente a las obligaciones adquiridas por la EMV".

Arazola ha señalado que "Izquierda Unida se ha opuesto en reiteradas ocasiones tanto al despido de los trabajadores como a la desaparición de la EMV" y ha reprochado al equipo de gobierno que haya hecho caso omiso a responder a las preguntas reglamentarias que desde Izquierda Unida se realizaron el pasado mes de julio en referencia a la situación de la Empresa Municipal de la Vivienda.

El viceportavoz municipal de Izquierda Unida ha llamado la atención sobre "la prisa que se ha dado el equipo de gobierno del Partido Popular y el alcalde, Pedro Rodríguez, en ordenar al cerrajero que cambie la cerradura de la sede de la EMV tras despedir a los trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN