El Ayuntamiento de Huelva ha tramitado en el primer semestre del año un total de 174 autolicencias o 'licencias express', una fórmula que permite agilizar la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad.
Según han informado a Europa Press desde el Consistorio, se trata de una cifra similar a la recopilada en este mismo periodo el pasado año, con un total de 170 en los primeros meses de 2013. ----l Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, ha tramitado casi 400 licencias express en 2013 para la apertura de nuevos negocios en la capital. En concreto, ha tramitado un total de 367 licencias de este tipo.
Así, la persona interesada en abrir y dar de alta una empresa a través de una 'licencia expréss' primero debe presentar un Informe de Calificación Ambiental en la delegación municipal de Medio Ambiente, lo que supone un paso previo en el caso de las denominadas industrias calificadas, y posteriormente, una vez obtenido este informe, presentar una declaración responsable.
De este modo, tras la obtención favorable de este informe, la presentación de la Declaración Responsable habilita al titular de la actividad para iniciar y desarrollar la misma desde el día de su presentación, sin necesidad de esperar una autorización administrativa, y ello "sin perjuicio" de las facultades de comprobación, control, e inspección que tenga atribuidas la Administración.
Por ello, este método se ha convertido en la fórmula "más demandada" en el Ayuntamiento de Huelva por los onubenses que quieren montar una empresa, por "la rapidez" que conlleva para la apertura de un establecimiento comercial.
En concreto, la persona que se decide por la autolicencia se ahorra en tiempo alrededor de un mes y medio con respecto al tiempo que conllevaba obtener la licencia de apertura tradicional. En este sentido, hay que indicar que lograr el informe de calificación ambiental suele llevar una media de 30 días como mínimo.
Han precisado que se consideran industrias calificadas negocios del tipo: pescaderías, carnicerías, churrerías, asadores de pollos, tiendas de comidas para llevar, así como bares, discotecas, clínicas o centros hospitalarios. Es decir, principalmente los relacionados con temas de alimentación y consumo o aquellos con carácter sanitario.
Por su parte, las no consideradas como industrias calificadas serían, por ejemplo, los despachos profesionales o negocios que no guarden relación con lo anteriormente citado.
La Declaración Responsable es un documento que el interesado debe rellenar bajo su responsabilidad, donde firma que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el inicio de la misma, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.
No obstante, han señalado que la agilización en los trámites que facilita la 'licencia expréss' no supone que la persona quede exenta de cumplir con todo aquello que la normativa exige para cada tipo de empresa.