El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La EMV también pagó viajes a cargos de confianza del PP

Hasta cuatro personas con relación directa con el Partido Popular fueron a Madrid a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la EMV -

Las explicaciones que esclarezcan el porqué de tantas facturas cargadas a la agónica Empresa Municipal de la Vivienda siguen sin aparecer, más allá de las palabras del alcalde que defendían que pague quien pague todo sale de las arcas del Ayuntamiento y que “de toda la vida” se había actuado de esa manera.

Lo cierto es que, pellizco a pellizco, la empresa pública ha acabado esquilmada, con 12 trabajadores despedidos, con impagos de hipotecas que ponen al borde del desahucio a 49 familias y con un millón que se precisa presupuestar ahora para que eche el cierre.

A esta situación ha contribuido lo desvelado la pasada semana por Viva Huelva, constatando con facturas los viajes a Madrid y noches de hotel del alcalde, concejales como Francisco Moro, Ángel Sánchez y Manuel Remesal e incluso una senadora del PP, María Dolores Vázquez, que es edil popular en el Ayuntamiento de Cumbres Mayores

Además de estos cargos directos, la Empresa Municipal de la Vivienda también se hizo cargo de viajes a la capital española de cargos de confianza del Partido Popular en la capital onubense, sin que quede claro, pese a que dos de ellos sí tenían funciones relacionadas con la empresa, qué hay que hacer en Madrid relacionado con el día a día de una empresa eminentemente local.

Tren y hoteles de lujo
De estas cuatro personas, la que más viajó a Madrid a cargo de la EMV fue María Isabel Balsera Martínez, quien fuera consejera de la empresa y secretaria del alcalde Pedro Rodríguez. Entre los viajes de Balsera a Madrid, según las facturas en poder de Viva Huelva, no sólo destacan los desplazamientos en clase preferente entre febrero de 2012 y enero de 2013, sino que llama especialmente la atención las noches en hoteles de lujo que se cargaron a la empresa pública.

Así, Balsera, en un viaje hecho a Madrid en 11 de abril de 2012 hizo noche en el hotel Husa Paseo Arte, un alojamiento catalogado con cuatro estrellas y en el que, por una sola noche con desayuno incluido, la Empresa Municipal de la Vivienda asumió 145,50 euros. Además, en otro viaje, este el 15 de enero de 2013, Balsera reservó a su nombre dos habitaciones dobles de uso individual en el Hotel Ópera, también de cuatro estrellas y también con desayuno incluido. Cada habitación, 114 euros, por lo que la EMV asumió esa noche 228 euros en gastos de hotel.

Otro de los aspectos llamativos de estos viajes es que la EMV también pagó un ida y vuelta Huelva-Madrid a José María Benjumea, que era gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Fue el 13 de diciembre de 2012, y el gasto fue de 119,4 euros, mismo viaje y mismos gastos que también fueron cargados a la empresa por el desplazamiento a Madrid de Manuel Ignacio Castaño, ingeniero informático en el Ayuntamiento de Huelva y José María Arroyo, quien fue gestor de la EMV y actualmente coordinador en Urbanismo.

Todo a cargo de una empresa que va a echar el cierre por déficit.

Ferrera se pregunta si la EMV ha sido “sucursal de Gürtel”
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, pidió este lunes explicaciones a la secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, sobre el caso de las facturas de la EMV.

Ferrera ha señalado que sobre el asunto los populares “tienen que rendir cuentas y responsabilidades políticas” y ha recordado que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas dijo que “en todas las provincias  el PP tiene una Gürtel”, por lo que se ha preguntado si esta empresa “ha sido la sucursal de Gürtel de Huelva”.

En esta línea, ha pedido a Dolores López que “dé explicaciones de por qué se utiliza un dinero de esta empresa para otro fin, que el Senado ya sufraga”, ya que los senadores, según ha explicado, “tienen un régimen económico que le sufraga los gastos de desplazamiento”. De igual forma, ha detallado los sueldos de Francisco Moro y de la otra senadora por Huelva María Dolores Vázquez. “El primero gana 5.300 euros mensuales y la segunda 5.600, a lo que hay que sumar la tarjeta de 3.000 euros para taxis”. Por el momento, descartan acudir a la justicia con este asunto porque cree que  “hay que ir cuando no se dan las explicaciones oportunas”, no obstante ha remarcado que “si no nos convencen y siguen en silencio, tendremos que actuar de otra manera, ya que podrían haber cometido presunta prevaricación”.

Moción de IU en contra del despido de los 12 trabajadores
El Grupo Municipal de Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno municipal, mediante una moción, que “el Ayuntamiento de Huelva rechace el despido de la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y que abra un proceso de negociación con los representantes sindicales del Consistorio municipal de Huelva para alcanzar una solución acordada sobre el futuro de estas personas”, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Izquierda Unida en Huelva Juan Manuel Arazola.

Arazola añade que también van a reclamar al equipo de gobierno del PP que aclare “detalladamente”, todos los gastos que se han llevado a cabo con cargo a esta empresa municipal y que, “según se ha denunciado en los medios de comunicación, no corresponden a las actividades de la misma”. El concejal de Izquierda Unida ha explicado que “la Empresa Municipal de la Vivienda ha ido pasando por los diferentes planes de ajuste que está ejecutando el PP en el Ayuntamiento de Huelva, de manera que iba a ser un ente público empresarial, como se decía en el primero, para pasar a aprobarse su liquidación, en el segundo plan de ajuste, hasta que el PP aprobó disolverla, como se recoge en la medida 14 del último plan de ajuste, lo que supondría un ahorro estimado de 1,2 millones de euros en costes de personal y en gasto corriente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN