El tiempo en: El Puerto

Huelva

“La música flamenca es universal, sirve para todos los seres humanos”

Juan Carlos Romero, guitarrista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Carlos Romero -

Juan Carlos Romero es una de las figuras más representativas del mundo de la guitarra en la actualidad, pero no sólo en nuestro país, sino también allende nuestras fronteras, ya que ha ofrecido conciertos con su virtuosismo en todos los continentes, para ser más exactos, porque nombrar a países donde ha actuado resultaría interminable. Juan Carlos ahora, entre idas y venidas, trabaja su última obra discográfica con la casa Karonte, que también será la distribuidora del disco.   

Juan, ¿qué me dices de tu trayectoria profesional y sobre todo, que me cuentas de tu vinculación con el flamenco y con Huelva?
–Mi trayectoria es total con el flamenco, y mi vinculación con Huelva ha sido siempre personal, emocional y familiar, pero mi vida profesional parte desde Sevilla, donde resido, y tengo montado mi cuartel general.  

El mundo de la guitarra es complicado, a veces también es injusto, ¿cómo fueron tus primeros pasos con este instrumento?
–Bueno, los primeros pasos comenzaron en mi propia casa, mi padre tocaba la guitarra, y él fue como un espejo para mí donde podía mirarme, luego reanudé mis conocimientos con Miguel “El tomate”, padre de Niño Miguel, y con veinte años tuve la suerte de tropezar con Manolo Sanlúcar, el me llevo en sus giras, fue una pieza fundamental en mi carrera, también otras personas.

¿Guitarrista de acompañamiento, pero también, lo que es más importante, concertista?
–Así es, reparto mi trabajo en ambas cosas, ahora bien, el guitarrista de concierto que no haya acompañado al cante y baile, no será nunca un buen concertista de guitarra flamenca.

En lo referente al capítulo de actuaciones, ¿siempre viajando de un lado para otro?
–Pues sí, la verdad es que no paro, te voy a citar los continentes, porque por países, me resultaría interminable, he estado en Asía, América, Australia, y África, en cada lugar cuentas con un momento dulce diferente.

¿Cómo encaja la música flamenca en el extranjero?
–La música flamenca es universal, porque son verdades musicales ingentes, que sirven para todos los seres humanos, como música flamenca que es resulta una de las más importantes.

¿Se termina alguna vez de aprender la guitarra?
–La guitarra, como todo tipo de arte es un misterio, la verdad es que nunca se termina de aprender.

¿Cómo ves actualmente al profesional de la guitarra?
–Es raro que uno no encuentre a alguien que no toque bien. El mérito esta ahora en la música  que cada uno es capaz de componer, ahí está la diferencia, y en el talento compositivo de cada guitarrista.

Juan Carlos, ¿el guitarrista nace o se hace?
–Las dos cosas, nace y se hace, si el artista en general solo se hace nunca será artista, se tiene que nacer con ese don, esa capacidad sino la haces crecer es como sino la tuvieras.

Actualmente, ¿cómo ves el flamenco en general?
–Lo veo bien ejecutado pero carente de verdad; mucha técnica sino esta al servicio del arte no sirve para nada.

¿Tú crees que ha encontrado el guitarrista hoy día su verdadero sitio en el flamenco?
–El guitarrista de acompañamiento a la guitarra ha evolucionado y ha alcanzado cotas mayores que el cante en su evolución, el guitarrista es además suficiente, no necesita al cantaor para hacer un concierto; el cantaor si necesita al guitarrista para dar un recital. El flamenco a quién más le debe es a la guitarra. La guitarra ha sido fundamental para que el flamenco haya crecido y se haya consolidado como un estilo musical amplio y definido.  

¿Las últimas actuaciones?
– Pues hace unos días estuve en el teatro nacional de Lyón, Bruselas, Buenos Aires etc. actuando en solitario, a veces llevo acompañamiento, como segunda guitarra, a Paco Cruzado, que también es de la tierra, de Calañas, y a las palmas los Melli con la voz de Carmen Molina.

¿La parte grata y la parte menos grata de todo esto, desde tu experiencia profesional?
–Lo más grato, es cuando te metes a componer y cuando encuentras algo que merece la pena, también, la entrega y el aplauso del público, y lo peor, todo lo que hay alrededor, la propia guitarra es un instrumento muy esclavo y poco agradecido.

Tú has llegado a impartir clases de flamenco...
–Tengo una gran demanda, y debido a ello he creado en Internet unos cursos online que titulo “madera de flamenco”, para todos los guitarristas del mundo para todos los interesados por la guitarra y sus conocimientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN