El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

En 2013 sólo se aplicará el 33% de la subida de tasas

Empresarios y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para fraccionar en tres años el incremento del impuesto de veladores, con el compromiso municipal de estudiar contraprestaciones para el sector y revisar en 2014 y 2015 la cuantía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terraza con veladores en la Plaza de Las Monjas -

La virtud, en el término medio. Este término aristotélico, tan denostado en muchas ocasiones, ha servido para que tras la tempestad en el sector de la hostelería por la subida de la tasa de veladores, llegue la calma. Finalmente, empresarios y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo por el que el sector hostelero ha logrado, al menos, no tener que afrontar de golpe el 147% de más que se había anunciado para el próximo año.

Después de una maratoniana asamblea en la sede de la FOE, celebrada en la tarde de este martes, los hosteleros consensuaron con Juan Carlos Adame, concejal de Economía, que esa subida se fraccione en tres años, por lo que, en lugar de afrontar el próximo año la subida del 147%, la subida será del 33% de esa cantidad. Según informó a Viva Huelva Iván Gómez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Huelva, que valoró la "buena predisposición" mostrada por Adame en la reunión, el acuerdo contempla una serie de factores que minimizan el efecto de la subida. Por un lado, el nombrado fraccionamiento en tres años. En 2013 asumirán un 33% del total. Pero si se cumple el compromiso, el próximo año Ayuntamiento y asociación firmarán un convenio para ofrecer contraprestaciones a los empresarios. Entre esas contraprestaciones se contempla la posibilidad de una mayor ocupación de la vía pública, o el regreso de los conciertos a los bares, medidas que los técnicos del Ayuntamiento han de estudiar para ver la posibilidad de encajar legalmente esas contraprestaciones.

Por otro lado, han acordado que en 2014 se revisará la subida de tasas, dependiendo de la salud económica del Ayuntamiento. Una vez se analice la situación, se podrá aplicar el segundo 33%, hacer una subida a la baja respecto a ese porcentaje o, si la cosa está bien, no ejecutar ninguna subida, opciones que también se manejarán en 2015.

La subida para 2013 supondrá unos 50 euros por mesa al año, algo mucho más leve que la propuesta inicial. Tras el acuerdo, Gómez detalló en Viva Huelva que Adame "era consciente de que la subida del 147% era incómoda y un trago duro tanto para ellos como para nosotros", por lo que se mostró "satisfecho" por haber logrado ese término medio que apacigua al sector de la hostelería onubense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN