El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La campaña agrícola de Huelva está "garantizada" tras los compromisos de Gobierno y Junta

Las organizaciones impulsoras de la gran manifestación del 1F afirman que se aportarán nuevos recursos hídricos a través de Bocachanza y sondeos de emergencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación del 1F. -

Las organizaciones agrarias Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) celebran que "Gobierno de España y Junta de Andalucía hayan sido receptivos a las peticiones realizadas desde la Plataforma en aras de un mejor futuro de la provincia de Huelva".

Según han indicado este viernes en un comunicado, estas peticiones se han materializado por parte del Gobierno de España en un mejor aprovechamiento de los bombeos de Bocachanza, los cuales permitan bombear 75 hm3 al año, durante esta situación de sequía y "tan pronto como Portugal goce de Gobierno en firme, consolidación de esta situación en el marco del Convenio de Albufeira".

Igualmente, la Junta de Andalucía "ha reaccionado a las demandas de la plataforma" incluyendo en el IV Decreto de Sequía la activación de los sondeos de emergencia por parte de las Comunidades de Regantes, las cuales ya lo tienen solicitado desde su publicación en el BOJA y se encuentran en la tramitación de los mismos.

Tras estos compromisos, se felicitan, pues "la plataforma se comprometió con la provincia Huelva a abordar su grave problemática hídrica y ya ha logrado resolver lo más urgente: meter más recursos en el Sistema Huelva para garantizar la campaña, gracias al esfuerzo coordinado de ‘Agua para todos, alimentos para el mundo". Ahora, continuará su labor para conseguir el siguiente reto, que es garantizar la “seguridad hídrica”, algo que pasa por "la realización de todas aquellas grandes infraestructuras reflejadas en los planes hidrológicos y la ley".

Las organizaciones consideran que la movilización multitudinaria del 1F realizada en Sevilla ha sido una "herramienta clave" para que, "a través de una participación masiva y un espíritu de unidad, llegue la voz de Huelva a todas las administraciones, pidiendo algo tan básico como el cumplimiento de la Ley".

La Plataforma ha querido agradecer de nuevo su "implicación, apoyo y dedicación" a los agricultores y trabajadores, así como a todas las empresas auxiliares y entidades colaboradores de la plataforma, gracias a lo cual “podemos celebrar este logro, tan significativo para el presente y futuro de nuestra provincia”.

Continuaremos trabajando incansablemente desde la unidad de acción, vigilantes en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y seguiremos construyendo sobre estos éxitos, para materializar lo que se planificó en un pasado desde las administraciones, con el consenso de todos”, ha concluido la Plataforma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN