El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La Junta da luz verde a la ejecución de mejora de la toma de la presa del Andévalo

Se trata de trabajos "clave" para garantizar mayor disponibilidad hídrica en una zona que se encuentra actualmente en situación de excepcional sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presa del Andévalo. -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de la ejecución de las obras de mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo, en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, en la provincia de Huelva, para permitir el aprovechamiento de todos sus recursos hídricos en situaciones de escasez.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta actuación "beneficia a los 200.000 habitantes del sistema único de la provincia onubense", cuenta con una inversión estimada de 26,2 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses. Esta obra, que se encuentra contemplada en el III Decreto de Sequía, permitirá la posibilidad de suministrar la totalidad de los volúmenes almacenados en el Andévalo a los usuarios del sistema aguas abajo del Complejo del Chanza, sin merma o corte de suministro a los usuarios directos del palafito del embalse.

La obra planteada tiene como objetivo mejorar la eficiencia con una nueva estructura de toma en la cota de 70 metros, con una nueva impulsión hasta la balsa del Cabezo del Pasto y con 11,4 kilómetros de conducciones, trabajos "clave" para garantizar mayor disponibilidad hídrica en una zona que se encuentra actualmente en situación de excepcional sequía.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que en los siete días precedentes al informe -que tiene fecha de 11 de diciembre- se constata un incremento de 10 hm3 -del 0,08%- del agua embalsada hasta los 2.411 hm3, lo que supone el 20,15% de la capacidad total -11.966 hectómetros cúbicos (hm3)-. Comparando con la situación de hace un año, se registran 371 hm3 menos ya que los recursos almacenados eran 2.782 hm3 .

En cuanto a las distintas cuencas, la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula, a fecha de 11 de diciembre, 392 hm3 de recursos hídricos embalsados, al 35,16% de su capacidad tras un aumento registrado de 2 hm3 -un aumento del 0,18%-. Hace justo un año había 243 hm3 más que en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN