El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Huelva

El 17% de los menores onubenses vive en un domicilio sin afiliados a la Seguridad Social

La cifra se eleva hasta el 19% en las personas con mayoría de edad hasta los 59 años, según una nueva estadística del IECA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dependencias de la Seguridad Social. -

El 17% de los onubenses de menos de 18 años viven en un domicilio en el que ninguno de sus miembros se encuentra afiliado a la Seguridad Social, según el Sistema de Indicadores Municipales de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030 que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).

Este sistema, consultado por Europa Press, recoge el grado de consecución de los ODS en Andalucía, pero es más, actualmente se ha incorporado un conjunto de indicadores a nivel municipal en línea con los trabajos desarrollados en el marco del proyecto europeo Regiones 2030.

El proyecto Regiones 2030 está financiado por el Parlamento Europeo y se ha desarrollado por el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea en colaboración con la Dirección General de las Regiones y Eurostat. Los indicadores de este proyecto se localizan en la web del IECA identificados por la marca Joint Research Centre (municipal) y abordan 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

De este modo, uno de los "más relevantes" es el Objetivo 1. 'Fin de la pobreza' y mide riesgos de pobreza a través del porcentaje de personas que residen en una dirección en la que ninguno de sus miembros se encuentra afiliado a la Seguridad Social. Este indicador muestra comportamientos más desfavorables en municipios de tipo ciudad en comparación con los de tipo rural, en línea con estudios precedentes sobre situaciones de pobreza y distribución espacial que identifican las ciudades como centros/focos de situaciones de pobreza más agudas que en entornos rurales.

Así, por edades, este indicador recoge que en 2021 -último año en el que se recogen datos- en la provincia de Huelva el 17% de la población de entre cero y diecisiete años vive en un domicilio en el que ninguno de sus miembros está afiliado a la Seguridad Social, mientras que la cifra se eleva hasta el 19% en las personas con mayoría de edad hasta los 59 años.

En este sentido, las cifras de Huelva están por debajo de la media andaluza, ya que el IECA muestra un 18,9% en menores y 22% en mayores de edad. Unos datos que han ido descendiendo en los últimos años en la provincia, ya que en 2015 se recogía el 22,4% en menores y 23% en adultos, pero la cifra de 2021 supone un aumento con respecto a 2020 en el que figuraba el 16,7% (cero a diecisiete años) y 18,2% (de 18 a 59 años).

Este indicador va más allá, puesto que señala que el porcentaje aumenta si se atiende solo a la ciudades, ya que se contabiliza el 20,5%, en menores, y 21,7%, en mayores. Además, el estudio recoge que los municipios de Berrocal (42,1%), Sanlúcar de Guadiana (36,7%), Alájar (34,2%), Cañaveral de León (34%), Ayamonte (30,1%) y Fuenteheridos (32,4%) cuentan con un mayor porcentaje en cuanto a menores, por contra Rociana del Condado (9,4%), El Granado (8,9%), Aroche (8,7%), El Cerro de Andévalo (8,3%), Manzanilla (8,5%), San Silvestre de Guzmán (6,1%) Lucena del Puerto (4,6%), Bonares (5,9%) y Bollullos Par del Condado (5,9%) son los que menos, mientras que la capital registra el 20%.

Por otro lado, en cuanto a los mayores de edad, los municipios que mayor porcentaje de personas que viven en un domicilio sin miembros en la Seguridad Social son: Cumbres de Enmedio (47,1%), Sanlúcar del Guadiana (42,7%) Castaño del Robledo (32,1%) Alájar (30,9%) y Ayamonte (31,5%). Por otra parte, Bollullos Par del Condado (7,9%), Bonares (7,9%), Lucena del Puerto (7,5%) son los que menor porcentaje han registrado. Mientras que Huelva capital registra el 25,3%.

El IECA señala que la metodología desarrollada en la mayor parte de los indicadores se ha apoyado en información georreferenciada con la que cuenta el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y cuyo mayor referente son las publicaciones de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía y de la Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía.

Por otra parte, en cuanto a sexo, el análisis del IECA revela que más mujeres, el 19,3%, se encuentran en esta situación que hombres, el 18,7%. Al igual que las cifras por edad, se ha experimentado un descenso con respecto a 2015, el que el porcentaje ascendía al 22,8% de mujeres y al 23,1% de hombres, por lo que con los años se ha ido reduciendo la brecha entre ambos géneros. Además, con respecto a 2020 también se ha producido un incremento, puesto que se contabilizaron el 18,3% de mujeres y el 18,1% de hombres.

Así, por municipios, Cumbres de Enmedio (50%), Sanlúcar de Guadiana (41,3%), Castaño del Robledo (38,6%), Alájar (33,2%) y Ayamonte (31,9%) son los que presentaban un mayor porcentaje de mujeres, mientras que Aroche (9,5%), Bonares (8,2%) y Lucena del Puerto (8,7%), los que menos. Por su parte, en la capital, el 22 por ciento se aglutinan en este indicador.

Por otro lado, en cuanto a hombres, los municipios con un mayor porcentaje viviendo en un domicilio sin que ninguno de los miembros estén afiliado en la seguridad social son Cumbres de Enmedio (45%), Sanlúcar de Guadiana (43,9%) y Ayamonte (31%).

Por otro lado, Bonares (7,7%) y Lucena del Puerto (6,3%) son las localidades que menor porcentaje presentan. Así, la capital dispuso en 2021 del 21,4% de los hombres.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN