El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La Film Commission crea una ruta con los lugares cinematográficos de la sierra onubense

El mapa de la sierra onubense, junto a los otros 16 se pueden consultar y descargar en la web de la entidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La histórica explotación minera Corta Atalaya, en Riotinto. -

La Andalucía Film Commission ha elaborado una serie de itinerarios para conocer la comunidad a través de los lugares que han sido escenarios de rodaje, entre ellos, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera, ya que en alguno de los municipios de estas comarcas se han rodado películas como 'Zindagi Na Milegi Dobara', 'El Corazón de la Tierra', 'Viaje al Centro de la Tierra' o 'La Trinchera Infinita'.

Así, en la creación de esta ruta, consultada por Europa Press, ha participado la Red de Ciudades de Cine, que reúne a las 'film office' de toda Andalucía. Los mapas facilitan todas las indicaciones para hacer una ruta a pie o en coche por los lugares más cinematográficos de la comunidad andaluza: itinerario, duración, información sobre cada parada, y cuentan, además, con las recomendaciones sobre qué no perderse de los film commissioners que trabajan en las oficinas. Toda vez que recomienda lugares de dichos municipios o comarcas más simbólicos o "necesarios" de ver.

De este modo, la ruta que propone la entidad para la sierra de Huelva se inicia en Alájar, sobre la que destaca su casco urbano de calles árabes y casas serranas, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. En este municipio se rodaron escenas del vídeo de la canción 'Señorita' y de la película de Bollywood 'Zindagi Na Milegi Dobara'. Desde aquí, la siguiente parada es Linares de la Sierra, donde se rodó buena parte de 'El corazón de la tierra' y 'Miel de naranjas'.

El siguiente destino es Aracena, y más concretamente la Gruta de las Maravillas, ya que fue escenario para 'Viaje al Centro de la Tierra' o 'Tarzán en las minas del rey Salomón'. Asimismo, esta ruta aconseja no abandonar la localidad sin antes ver el recinto fortificado del castillo o el Museo del Jamón.

'La trinchera infinita', película de 2019 que narra cómo un republicano se refugia en su casa después de la Guerra Civil por miedo a las represalias, eligió la aldea de Carboneras como el pueblo en el que se ambienta la película. Asimismo, en el mapa de la Andalucía Film Commission asegura que muchos de sus habitantes sirvieron de figurantes para la cinta, que, además, contó con otro escenario onubense, Higuera de la Sierra, "hasta quince localizaciones de este bonito pueblo aparecen en la cinta, entre ellas la casa del protagonista".

'El Corazón de la Tierra' película de Antono Cuadri, basada en el libro del mismo nombre de Juan Cobos Wilkins, también eligió localizaciones de la Cuenca Minera, además de la anteriormente mencionada Alájar, no en vano, la historia se basa en la protesta de los mineros de la zona por las teleras, por lo que se usaron los mismos escenarios donde se desarrolló la huelga.

Así este itinerario propone la visita del embalse de Gossam-Cobre con "sus increíbles colores", el paisaje telúrico de Nerva, el Parque Minero de Minas de Riotinto y la Corta Atalaya. Además, esta última localidad también fue escenario para la serie 'Feria, la luz más oscura'.

La última parada de esta ruta de cine se encuentra en la aldea de El Buitrón, de Zalamea la Real, ya que allí se rodaron escenas para la película 'Che, Guerrilla'. De este modo, recomienda visitar los Dólmenes de El Pozuelo, grupo megalítico de carácter funerario de los más peculiares y significativos de la Península Ibérica, o los grabados rupestres de Los Aulagares.

Este mapa, junto a otros once, se encuentran disponibles en la web 'Andalucía, destino de cine'. Este sitio web es un proyecto pionero, único en España, creado por Andalucía Film Commission en colaboración con Turismo Andaluz de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía como parte del proyecto 'La gran ruta de cine por
Andalucía'. El mapa de la sierra onubense, junto a los otros 16 se pueden consultar y descargar en la web de la entidad.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN