El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

CCOO propone regularizar a los 2.500 inmigrantes de los asentamientos onubenses

Asaja e Interfresa apoyan este proceso de regularización extraordinario que acabaría con su marginalidad y paliaría la falta de personal en los frutos rojos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina efímera en un asentamiento de Moguer. -

Regularizar a los más de 2.500 inmigrantes de los asentamientos onubenses que están en situación de irregularidad. Esa es la propuesta que impulsa el sindicato CCOO y que perseguiría un doble objetivo: de un lado, acabar con la marginalidad de estas personas, y por otro, paliar la falta histórica de mano de obra en los frutos rojos onubenses.

Para ello, la organización sindical, en base a la Ley Orgánica  4/2000,  va a iniciar un proceso de captación de apoyos de todos los actores implicados a la solicitud al  Gobierno de España, para iniciar un procedimiento de regularización extraordinario, destinado a que estas personas sean ciudadanos de pleno de derecho y puedan acceder a un puesto de trabajo regulado”, ya que como establece la mencionada  Ley  Orgánica de Extranjería  en su  apartado 4 establece que “cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen y en supuestos no regulados de especial relevancia, el Consejo de Ministros podrá dictar instrucciones que determinen la concesión de autorizaciones de residencia temporal y/o trabajo, que podrán quedar vinculadas temporal, por ocupación laboral o territorialmente en los términos que se fijen en aquellas, o de autorizaciones de estancia, debiendo establecer estas instrucciones la forma, los requisitos y los plazos para la concesión de dichas autorizaciones”. Como ya se ha hecho en algún que otro sector una regulación en este sentido, apunta el sindicato.

En ese contexto, COO Huelva y CCOO Andalucía han mantenido una reunión con la organización agraria Asaja-Huelva para pedirle colaboración y apoyo en el proyecto elaborado por este sindicato, logrando el respaldo de la organización más representativa en el sector agrario.

Desde el sindicato se acude al sector agrario porque" es evidente que cada campaña se encuentra con un problema histórico como es la falta de trabajadores y trabajadoras. De hecho, es recurrente la petición de ampliar el contingente para poder cubrir esa necesidad empresarial". Por lo tanto, "hay un sector con una necesidad de trabajadores y trabajadoras y 2.500 personas que necesitan una oferta de empleo para poder iniciar los tramites de regularización".

“El problema es que la irregularidad trae aparejado la invisibilidad, la vulnerabilidad y la necesidad”. Ya es hora de dar pasos encaminados en corregir esta situación que, por otro lado, también tienen un impacto negativo a nivel nacional e internacional sobre la imagen de Huelva.

Asimismo, la organización sindical ha recordado, y así los rubrica en el informe presentado a Asaja-Huelva que “la reducción de las situaciones de pobreza y de precariedad en el ámbito laboral constituyen uno de los objetivos prioritarios de la actual de la Agenda 2030” e instando a mejorar “las condiciones de vida de las personas inmigrantes en situación de irregularidad que  se encuentran con dificultades para poder acceder a una vivienda en alquiler y al resto de servicios públicos básicos lo que, sumado a sus bajos recursos socioeconómicos, les impide poder ejercer una vida digna y plena”. Una vida plena que se inicia con la regularización, con una oferta de empleo y con un empleo, como el que podría proporcionarles el sector de los frutos rojos en la provincia, que les permita vivir dignamente.

CCOO ha valorado muy positivamente el trabajo que lleva realizando con Asaja-Huelva en estos meses y que culmina con el respaldo de la principal organización empresarial en el sector agrario para establecer un espacio de colaboración y cooperación, que se inicia hoy pero para el que queda un largo camino.

Por parte de la organización agraria Asaja, su secretario general en Huelva, Félix Sanz, ha mostrado la receptividad inicial del sector a la propuesta de regularización extraordinaria de CCOO a la que ha agradecido su disposición a hablar con los representantes de toda la cadena y ha querido poner en valor el trabajo que vienen realizando los trabajadores extranjeros y su aportación histórica al desarrollo agrícola de la provincia.

Además de Asaja, la organización interprofesional representativa del sector de la fresa y los frutos rojos en Andalucía, Interfresa, ha anunciado este jueves que se suma a la propuesta de solicitud impulsada por CCOO para la regularización para las cerca de 2.500 personas inmigrantes en situación irregular que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva.

Esta propuesta "evidencia el compromiso de la industria agraria con los principios éticos, legales y sociales como sector responsable y comprometido con la sociedad" ya que permitiría que estas personas en situación irregular puedan conseguir un empleo digno y acceder a servicios públicos como atención médica, educación y vivienda en alquiler. Desde Interfresa respaldamos todas las iniciativas que fomenten la inclusión social y laboral, creyendo en algunos casos necesaria la implementación de políticas y programas que permitan la capacitación y el acceso a empleos dignos en el sector agrícola”, declara Pedro Marín, director gerente de Interfresa.

La interprofesional cree que es necesaria la intervención de la Administración pública -y más concretamente del Ministerio de Trabajo y Economía Social- para cambiar la situación de las personas que viven en los asentamientos. “La falta de trabajadores y trabajadoras en el sector agrario, y más concretamente en el sector de los frutos rojos, es un problema histórico que requiere de soluciones. La regularización de estas personas y su incorporación al empleo agrícola ayudaría a cubrir las necesidades que las empresas tienen de mano de obra al tiempo que contribuiría a generar unas condiciones de vida dignas y plenas para las personas que malviven en los asentamientos”, explica Marín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN