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Huelva

Junta y sector impulsarán la creación de un sello de calidad para la fresa onubense

La Administración autonómica inicia este miércoles reuniones con las cadenas de distribución alemanas para poner en marcha una campaña informativa

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  • Freseros y Junta impulsarán un sello de calidad para la fresa. -

La Junta de Andalucía contraataca. El Gobierno andaluz ha emitido este martes una declaración institucional en defensa de la fresa onubense, a la que se ha adherido el sector productor a través de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) y que llega acompañada de una batería de medidas para responder a la campaña desprestigio lanzada contra el oro rojo del campo onubense desde Alemania.

Tras mantener una reunión con el presidente de Interferesa, José Luis García-Palacios, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta va a trabajar, a propuesta del sector, para impulsar la creación de una “figura de calidad” reconocida por Europa que distinga a la fresa y el fruto rojo onubense “para evitar este tipo de campañas denigrantes, que nada tienen que ver con la realidad”.

Crespo ha indicado que tienen que sentarse a estudiar qué tipo de distintivo de calidad se va a crear porque es algo que tienen que aceptar todos los productores. Sí ha avanzado que crear una denominación de origen sería, a priori, “fácil” porque Huelva concentra más del 90% de la producción española de estas frutas.

La puesta en marcha de este distintivo no será, por tanto, inmediato, pero sí lo será la ronda de reuniones que la Junta va a iniciar este mismo miércoles con los principales supermercados alemanes, a quienes se les va a proponer la puesta en marcha de una campaña informativa que despeje cualquier tipo de dudas sobre la sostenibilidad y calidad de la fresa de Huelva ante el consumidor. “Queremos que el consumidor pueda identificar que lo que se está comiendo como un fruto que le aporta salud y que está produciéndose con fórmula sostenible”, afirma Crespo.

La consejera insiste en que la campaña que ha lanzado  la ONG Campact en Alemania obvia que la fresa de Huelva cuenta con la certificación GlobalG.A.P. Add-On Spring, que avala su gestión sostenible del agua, algo que recordarán a los supermercados alemanes cuando se reúnan con ellos. “Lo que vamos a explicar lo saben pero me preocupa qué ha llegado al consumidor y este tiene que saber cuál es la realidad a través de una campaña conjunta”, dice la consejera.

Asimismo, la consejera Carmen Crespo ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “que España aproveche la Presidencia del Consejo Europeo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, para aprobar las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países”.

 “Si a nosotros nos demandan certificaciones queremos las mismas reglas del juego para quienes están importando”, dice Crespo, insistiendo en que esta es la única manera de luchar contra la “competencia desleal”,

Por su parte, García-Palacios ha mostrado su confianza en que el sector salga “más reforzado” de toda esta situación. El presidente de Interfresa ha agradecido el apoyo de la Junta y ha lamentado que  “el Gobierno central haya sido el altavoz a nivel europeo” de una camapaña montada sobre datos ficticios, entiende que por “desinformación”.

La campaña alemana, por cierto, aún no ha alcanzado el objetivo de firmas perseguido y supermercados como Lidl han salido en defensa de los productores de fresa de Huelva. Lidl afirma que seguirá trabajando con ellos, mostrando su “firme compromiso” con la huerta española.

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